sábado 4/12/21

La fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza, es la encargada de abrir el capítulo festivo de las romerías en la Comarca del Nora, y tiene mucho tirón. La Comisión de Festejos sentó ayer sábado a más de 600 personas en la comida popular celebrada en el prau de la fiesta, a base de paella, elaborada por José Cabrero y de gochu a la estaca, del que se encargaron los Amigos de la Comisión de las Fiestas de Pañeda, en Siero. «Es el segundo año que organizamos la comida y estamos muy contentos con la respuesta de la gente», aseguraba el presidente, Avelino Fernández, El Rilu.

Las fiestas de Nuestra Señora de la Cabeza se celebran hasta el próximo martes, 17 de mayo, cuando tendrá lugar la jira campestre.

A primeras horas de la mañana, y pese al día que amaneció con llovizna, los romeros fueron acercándose al prau de la fiesta para reservar mesa. La comida dio paso a la sobremesa, en la que no faltó la música del país.

El día grande de la fiesta será mañana lunes, 16 de mayo. Bien temprano, una alborá de gaita y tambor, por los barrios de la localidad sierense, anunciará esta jornada, y a las 10 de la mañana habrá misa en el Santuario. Una hora más tarde de realizará el saludo de barrios, que dará paso, a las 12 del mediodía a la solemne celebración de la Santa Misa seguida de procesión.

La Banda de Gaitas el Piñote, y los espontáneos que se apunten amenizarán la sesión matinal.  Las orquestas Versión Original y Sonora Real protagonizarán la romería hasta altas horas de la madrugada.

La celebración en honor a la virgen de la Cabeza se despide de martes con el día del socio y el colaborador. A las 18h se celebrará la Santa Misa por los seres queridos que ya no están con nosotros y que la fiesta quiere tener muy presentes. Al finalizar el oficio religioso se impondrá la Medalla de Oro de la Virgen a María Jesús Fonseca Fernández, vecina más veterana del pueblo.

El reparto del bollu y la botella de vino a los socios y colaboradores de la fiesta comenzará a las 19h, dando paso a la tradicional y bulliciosa jira campestre que estará amenizada por la Agrupación Folclórica el Piñote de Argüelles y su Banda de Gaitas.

La música volverá a estar presente en esta romería con la orquesta Pasito Show, encargada de repasar los grandes temas de ayer y hoy.

Con el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales de las 12 de la noche, servirá para rematar esta fiesta como procede, con colorido, luz y sonido especial.

Más de 600 personas en la comida de prau celebrada en Meres
Comentarios