Ruth Bazán vive en Estepona y es maestra de crochet. Horrorizada y harta de la masacre que viven los gazaties de manos israelitas decidió mostrar su repulsa llenando su ciudad de sandías hechas con crochet. La sandía es un símbolo de Palestina debido a los colores de su bandera (rojo,verde,blanco y negro). Este símbolo surgió en la década de 1980 como una forma de protesta ante la prohibición israelí de la bandera palestina en los territorios ocupados. Hoy en día, se utiliza para expresar apoyo a Palestina en todo el mundo, apareciendo en pegatinas, arte y manifestaciones.
Paula Noriega conoció la iniciativa a través de las redes sociales y no dudó ni un instante a la hora de importar la idea para nuestra región: «al final, como suele suceder en estos casos, la respuesta de la gente fue increíble. Nos contactaron personas de Argentina, Costa Rica, México, Noruega y muchos más sitios. También empezaron a contactar con nosotros para hacer grupos gente de Galicia y de casi todas las provincias y, por supuesto, en Asturias, que sobre todo en la zona centro-oriente se han volcado: Piloña, Ribadesella, Villaviciosa, Parres, Bimenes, Cangas de Onís...».
No hay excusa para no participar si no se sabe hacer crochet: «intentamos que en esta iniciativa participe todo el mundo: pueden hacerse sandías de madera, goma EVA, plástico, cartón o de lo que uno quiera. Todas las Asociaciones que quieran pueden unirse. Aquí, en Siero, esta la de Amas de Casa, Polarte, la residencia del ERA, colegios e institutos. Se trata de que todos hagan una actividad, no sólo asociaciones sino quien quiera, y que todos su trabajos se cuelguen, el día 4 de octubre, en el caso de Siero, en la plaza del Ayuntamiento donde, además, se leerá un manifiesto».
En Pola, la actividad se realiza en la sede de la Asociación El Llavaderu (continuarán con ella hasta el día 4) y el Llanera se convoca a quien quiera participar en esta iniciativa, el martes, día 23, a las 17 horas en el parque Ovidio Libardón, de Lugo de Llanera. Hay que llevar lana verde, roja, blanca y negra.