Las obras de acceso a Pola de Siero por la Autovía minera avanzan a buen ritmo

«Creo que estamos haciendo el esfuerzo inversor más grande de la historia de La Pola», afirma el alcalde
A la izda, Gil Díaz y Mercedes Sainz, de la empresa adjudicataria, Leire Gabilondo, técnica municipal; Javier Rodríguez, edil de Ordenación y Gestión Urbanística; Ángel García, alcalde de Siero, y María José Fernández y Juan Carlos Álvarez, técnicos municipales
photo_camera A la izda, Gil Díaz y Mercedes Sainz, de la empresa adjudicataria, Leire Gabilondo, técnica municipal; Javier Rodríguez, edil de Ordenación y Gestión Urbanística; Ángel García, alcalde de Siero, y María José Fernández y Juan Carlos Álvarez, técnicos municipales

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Javier Rodríguez, visitaron esta mañana las obras de la primera fase del proyecto de renovación de los accesos a Pola de Siero desde la autovía minera (AS-1), que avanzan a buen ritmo y cuentan desde abril con un 66% de ejecución certificada. La actuación, que dispone de un presupuesto de 1.728.416,20 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se encuentra en una fase avanzada, a falta de trabajos como la instalación de las últimas luminarias, la colocación de barandillas, el afirmado y aglomerado de viales y carriles bici, la colocación de mobiliario urbano, la plantación de arbolado y jardinería, y la señalización.

La actuación supondrá la renovación integral de un tramo de la calle Celleruelo, desde su inicio hasta la glorieta del camino de Santiago; otro de la carretera a Noreña y su entronque con la avenida de Noreña, así como la glorieta que conecta con la avenida Quico Lemus. En total, se renovarán 575 metros de calles más la rotonda. Además, intervendrá en aceras, la red de saneamiento, el abastecimiento de agua de la calle Celleruelo, la red de alumbrado con tecnología LED, el resto de los servicios y el mobiliario urbano.

Con esta actuación se pretende mejorar la movilidad y la accesibilidad en la entrada y la salida de Pola de Siero por el noroeste. Para ello, se plantean actuaciones donde se reordenará el tráfico, se creará un carril bici que se conectará con los existentes en la avenida de Noreña, se ampliarán y construirán nuevas aceras y se implantará un nuevo mobiliario urbano, arbolado y otros elementos que den un aspecto más urbano y moderno a la zona, adaptándolo a los nuevos criterios urbanísticos aplicados en otras áreas urbanas del municipio que buscan crear entornos más sostenibles y saludables. En la calle Celleruelo se regularizarán además las zonas de aparcamiento pasando de las 7 plazas actuales a 34.

El alcalde, Ángel García, recordó que esa es la obra «más importante que tenemos en ejecución en la actualidad en Pola, con un presupuesto en torno a 1.700.000 euros. Según los técnicos ya falta poco para terminarla y en el entorno del mes de junio esperemos que ya esté concluída». 

Próximos proyectos para Pola de Siero

Aprovechando la coyuntura, el alcalde adelantó a los medios las próximas obras de relevancia que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en Pola de Siero: «el más importante es el Parque que se va a construir en el antíguo matadero. Estamos pendientes de que la empresa adjudicataria nos entregue la redacción del proyecto, una obra que se mueve en el entorno de los 4 millones de euros. También estamos a punto de adjudicar la demolición de las antiguas Escuelas de adultos y un edificio en la Avenida Gijón en la que iniciaremos, también su acondicionamiento para mejorar el acceso a la Pola desde allí. Estamos haciendo esfuerzo inversor muy importante en La Pola, yo creo que el más grande de toda su historia, e incluso vamos a superar a los años en los que se hizo los grandes equipamientos del boulevard con el Auditorio, la Casa de Cultura y la Escuela de Música. Cuando acabemos el mandato habremos superado esos importes».