El Partido Popular acusa al alcalde de Siero y al Principado de «Estar jugando con el mercado de la Pola»

Luis Venta afirma que el PP «defenderá y protegerá el recinto ante las declaraciones del alcalde de no hacerse cargo de la gestión y el silencio cómplice del Gobierno de Barbón»

A la izda, Javier Mateus, Beatriz Polledo, Juan Luis Berros y Luis Venta
photo_camera A la izda, Javier Mateus, Beatriz Polledo, Juan Luis Berros y Luis Venta

El diputado regional del Partido Popular Luis Venta, portavoz de Medio Rural, señaló este martes al alcalde socialista de Siero y al Gobierno de Barbón por la situación del mercado nacional de ganados de Pola de Siero. En su intervención, afirmó que la incertidumbre sobre su continuidad y gestión afecta a un espacio que considera clave para el sector.

La denuncia se produjo durante una visita al recinto, en la que Luis Venta estuvo acompañado por la parlamentaria popular y presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo, y por el portavoz municipal, José Luis Berros. En ese contexto, el PP defendió la necesidad de mantener el mercado y garantizar su funcionamiento.

Tras la visita, se sucedieron declaraciones centradas en la gestión municipal, el papel del Principado y las inversiones anunciadas en los últimos años. También se mencionaron limitaciones actuales ligadas a la dermatosis y su impacto en la comercialización de ganado.

Denuncia sobre el mercado de Pola de Siero

Luis Venta expuso que el alcalde socialista de Siero y el Ejecutivo autonómico “están jugando con el mercado nacional de ganados de Pola de Siero, un referente para el sector ganadero que se está poniendo en riesgo”. La referencia se centró en el papel del mercado como punto de venta y distribución de ganado.

Durante la visita, el portavoz de Medio Rural del Partido Popular añadió que el PP “tiene muy claro que es un mercado que hay que proteger y preservar, y lo que está pasando ahora mismo con las declaraciones de un ayuntamiento y de su alcalde, en relación a que no quiere hacerse cargo de este mercado y de su gestión, y el silencio cómplice del Gobierno de Barbón y de su consejero Marcelino Marcos, que lejos de apostar por este mercado, lo único que hacen es callarse la boca”.

Inversiones prometidas y situación del sector

En una intervención posterior, Venta reclamó coherencia política al PSOE y vinculó la controversia actual con anuncios previos sobre mejoras en las instalaciones. Según indicó, las actuaciones comprometidas no se habrían materializado como se esperaba.

En ese marco, exigió a los socialistas que “tengan un mínimo de coherencia política: No pueden poner el mercado de Pola de Siero en riesgo después de venir, como han hecho a lo largo de estos últimos años el Gobierno de Barbón a prometer inversiones que de nuevo se han ido o no han llegado, y tenían que llegar para la remodelación necesaria que parece que necesita este mercado”.

Venta también situó el debate en el impacto sobre la actividad diaria del campo y la cadena de suministro. En sus palabras, el mercado cumple una función directa para distintas operaciones de compraventa y abastecimiento.

Así, subrayó: “No se puede jugar con el sector primario, y este mercado es básico para la comercialización de terneros, de animales adultos, para matadero, para suministro de lo que es el día a día, y por tanto les exigimos responsabilidad para que este mercado siga siendo una referencia nacional”.

Dentro del mismo relato, se citó la existencia de problemas por dermatosis y las restricciones que afectan a la comercialización. A la vez, se recordó el desempeño del mercado en los últimos años en la salida de animales fuera de España.

Sobre esa evolución reciente, Venta apuntó que, pese a las limitaciones actuales, el recinto ha mantenido cifras destacadas de exportación y resultados de ventas frente a otros mercados del país, y consideró “una irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento de Siero poner en duda el funcionamiento y el mantenimiento de este mercado”.

Posición del PP en el Ayuntamiento de Siero

Por su parte, José Luis Berros se refirió al anuncio del alcalde y lo enmarcó como un problema de gestión. En concreto, afirmó: “el anuncio del alcalde es su propio fracaso”.

Berros añadió que ya desde diciembre de 2022 se trasladaba públicamente un acuerdo entre el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Sierro para una ayuda económica destinada a la cubierta. Según recordó, se hablaba de una subvención de dos millones de euros.

En otra valoración, Berros sostuvo que no procede trasladar la responsabilidad de la instalación al Principado por motivos políticos. En su declaración, expresó: “Lo fácil es, como no me sirve electoralmente, quiero que lo lleve el Principado de Asturias. No puede ser. Es una instalación que ofrece servicios municipales, servicios muy importantes para toda Asturias, pero también para Siero”.

La posición del PP en Siero quedó vinculada a la continuidad del mercado como servicio y a la necesidad de clarificar su mantenimiento y gestión, en línea con las demandas planteadas durante la visita al recinto.