Podemos Siero presentará una moción que modifique la ordenanza de tenencia de animales domésticos

La iniciativa cuenta con el respaldo de varias asociaciones y busca mejorar también la gestión de las colonias felinas

Silvia Tárano, en el centro, y Gustavo Forcelledo junto a representantes de las Asociaciones y Colectivos de animales
photo_camera Silvia Tárano, en el centro, y Gustavo Forcelledo junto a representantes de las Asociaciones y Colectivos de animales

Podemos Siero presentó, junto con personas voluntarias y entidades de bienestar animal, la moción que llevará al Pleno del próximo jueves para adaptar la Ordenanza municipal para la tenencia, defensa y protección de los animales de compañía o domésticos. «Se trata de adecuar la ordenanza de Siero a la ley actual y poner en marcha las herramientas que ésta contempla para la mejora del bienestar animal», explicó la concejala de la formación, Silvia Tárano, quien añadió que «la dejación que se está haciendo de responsabilidades que son claramente municipales está generando conflictos vecinales».

La actual Ordenanza, fruto del trabajo de Podemos en 2016, ha quedado desactualizada gracias al avance que supuso la Ley de Bienestar Animal promulgada por la formación desde el Gobierno de España y en vigor desde 2023. «Hemos dejado pasar dos años para que el PSOE de Siero y sus socios adaptaran la normativa municipal y consideramos que no podemos dejar que pase más tiempo para su modernización», apuntó Tárano.

Por su parte, Gustavo Forcelledo, portavoz de Podemos Siero, indica que «está claro que a quienes forman el gobierno de Siero les interesa muy poco el bienestar animal. El propio alcalde se quejó en un Pleno del coste que suponía la gestión de los animales propiedad del Ayuntamiento».

La propuesta de Podemos cuenta con el respaldo de las siguientes asociaciones o colectivos: Anadel, Espertar Animal, Alma Animal Asturias, Portucat, Arriguau, Liberación Animal Asturias, o Huellas del Sella, así como numerosas personas voluntarias y profesionales del sector de la veterinaria que coinciden en señalar los problemas que genera en el municipio la falta un protocolo para la gestión de estas poblaciones.