El PP de Siero denuncia un “hermetismo sin precedentes” y acusa al Gobierno de convertir el Ayuntamiento en un “cortijo”

“Se recurre a cualquier táctica para esconder la información y evitar rendir cuentas”, asegura la edil del PP Graciela Velasco.

Los concejales populares de Siero frente al Ayuntamiento
photo_camera Los concejales populares de Siero frente al Ayuntamiento
  1. Denuncias de opacidad del PP en Siero
  2. Prácticas del gobierno municipal cuestionadas
  3. Exigencias del Partido Popular

Denuncias de opacidad del PP en Siero

Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular en Siero han señalado al equipo de Gobierno local, encabezado por el alcalde socialista Ángel García, por adoptar una “estrategia sistemática de opacidad” que viola el derecho a la información de los grupos de la oposición. Esta acusación fue formulada como una crítica directa a las prácticas del Ejecutivo municipal.

El PP sostiene que las restricciones a la obtención de datos y documentos clave dificultan la labor de control que tienen los representantes elegidos por los ciudadanos. Según estos ediles, esta limitación “está socavando la capacidad para fiscalizar la gestión del alcalde y su equipo”. Añaden además que la actitud tomada por el regidor “ha transformado el Consistorio en una propiedad exclusiva de la coalición gobernante”.

Prácticas del gobierno municipal cuestionadas

Los populares recuerdan que han experimentado “la negación sistemática” del derecho legal a la información, identificando un ejemplo concreto en el pasado pleno de octubre, cuando se apagó deliberadamente el micrófono al informar sobre el gasto total de un viaje oficial a Málaga sufragado con fondos públicos. De esta manera, acusan al alcalde de emplear cualquier estrategia para ocultar datos y evadir las responsabilidades.

Además, los concejales del PP detallan dos mecanismos con los que, a su juicio, se impone esta falta de transparencia. Por un lado, critican el bloqueo sistemático del acceso a documentos esenciales para fiscalizar, como el libro de resoluciones, y por otro, denuncian el vaciado intencionado del contenido del pleno. Sostienen que los temas importantes se trasladan a la Junta de Gobierno, órgano donde solo participan PSOE, IU y Plataforma Vecinal de La Fresneda, y no se invita a todos los partidos representados en el pleno.

También censuran la breve duración de estas Juntas de Gobierno, que en muchas ocasiones duran menos de cuatro minutos, aprobando todo por unanimidad sin posibilidad de debate real. Esta situación, según el PP, evidencia un “simulacro de gestión” donde el control es absoluto y carece de contrapesos.

Ante esta situación, el Partido Popular demanda al alcalde Ángel García y a su equipo el fin inmediato de estas prácticas calificadas como antidemocráticas. Reclaman que se restablezcan los mecanismos de información y que se recupere la transparencia que debe regir en toda administración pública.