El PP de Siero solicita la celebración de un pleno extraordinario centrado en la gestión del agua

Berros defiende necesario «plantar cara al alcalde» para que sean los vecinos quienes decidan

El portavoz popular, Juan Luis Berros
photo_camera El portavoz popular, Juan Luis Berros

La propuesta de los populares nace después de que el alcalde socialista, Angel García, deslizara en el último pleno celebrado en diciembre “a hurtadillas y con alevosía la votación de un nuevo sistema de gestión para el agua en el concejo que ya venía fraguando en secreto desde hace muchos meses, mediante su privatización por concesión a favor de empresa particular por hasta treinta años”, apunta Berros. El portavoz del PP también lamenta que “otros grupos que dicen llamarse de la oposición bailan el agua al alcalde, bien apoyándolo, bien absteniéndose en este tema”.

Desde el PP apuntan a que “la gestión del agua en Siero es el mayor problema, y de lejos, que el concejo ha tenido en los últimos diez años, y el más importante, con mucho, que ha de lidiar en las próximas décadas, sobre manera por los costes económicos y medioambientales que va a suponer”. Berros apoya sus afirmaciones además en un informe encargado por el propio consistorio en el que “se han revelado datos como que habrá que invertir unos 70 millones de euros en infraestructuras para construir nuevos depósitos y actualizar los existentes, así como cambiar las conducciones existentes, obsoletas por la falta de mantenimiento y por incluso estar hechas de materiales prohibidos; construir estaciones de tratamiento de aguas residuales que sustituyan a las que no funcionan, a las que se cerraron y a las existentes y desfasadas por inoperantes e insuficientes, y ultimar el saneamiento pendiente”. 

Para Berros el informe citadoes demoledor por alguno de los datos que recoge” al recoger, por ejemplo, el abandono de las instalaciones del agua en el concejo, la pérdida de más del 40 por ciento del agua que suministra CADASA anualmente por falta de inversiones o que no registra ninguno de los contadores particulares e industriales del municipio, entre otros.  

Como ya indicará en sesión plenaria, Berros volvió a referirse al incremento de más del 108% en el precio del agua que supondrá para los sierenses la gestión del agua, cuando la empresa a la que se adjudicará deberá de realizar en los próximos cuatro años una inversión de más de 24 millones de euros. “De ahí viene el negocio, puesto que reconocido ya un incremento de más del 100 por cien, no tiene en cuenta el coste financiero de aquellos millones invertidos, por lo que es de sentido común sostener que el incremento en el precio del agua realmente alcanzará al 200% o 300%”, apunta.

En opinión de los populares, y según los datos recogidos en las cuentas municipales de acuerdo con la gestión directa de la gestión del agua, aportando hoy un beneficio al Ayuntamiento, “no es necesaria la privatización de la gestión del agua en la forma que pretende Cepi, al menos no tan radical como el que se pretende”.

Por todo ello, Berros defiende necesario “plantar cara al Alcalde” para que sean los vecinos quienes decidan mediante una consulta popular, tal y como prevén los reglamentos municipales por la importancia del tema, el manifestarse públicamente y el apoyo a cualquier iniciativa que evite tal abuso.

La celebración del pleno extraordinario , defiende el portavoz del PP, “será un altavoz para el público conocimiento del expolio a los bolsillos de los sierenses y de las empresas del concejo que se pretende desde la alcaldía, además de un examen para el posicionamiento de todos los grupos políticos a fin de que los vecinos sepan dónde está cada cual y lo que miran por el interés general; y en tercer y más importante lugar un inicio de una batalla pacífica contra tal abuso y sinrazón”.