PSOE y PP no alcanzan un acuerdo por los presupuestos de Siero 2026

Los populares defienden su postura asegurando no querer «entregar un cheque en blanco al alcalde»
El portavoz popular, Juan Luis Berros
photo_camera El portavoz popular, Juan Luis Berros

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Siero, Juan Luis Berros, anunció la imposibilidad de que ambos partidos llegaran a un acuerdo para que los populares apoyaran el presupuesto del concejo para el año 2026. Según el portavoz popular «lejos de beneficiar a los vecinos del concejo, lo único que pretende el actual equipo de Gobierno municipal el beneficiar al propio alcalde en el año previo a las próximas elecciones municipales del 2027», lamentó Berros tras denunciar que el ejecutivo socialista «no tenga en cuenta las necesidades de muchos colectivos que se verán afectados con el presupuesto que el equipo de gobierno plantea para el año que viene».

Según detalló el portavoz del PP, en las dos reuniones mantenidas con el alcalde y el primer teniente de alcalde, los populares pidieron que se aclarara si el casi un 8% de aumento de ingresos, se vería también reflejado en una subida de «de igual cuantía, sobre manera en el Patronato Deportivo Municipal, que pretenden privatizar, o en la Fundación Municipal de Cultura, así como en las subvenciones a las asociaciones de mayores y hogares del jubilado, a entidades culturales, sociales y deportivas». Los populares también se interesaron en conocer si habría una mayor inversión en los servicios municipales «claramente desatendidos», como lo son el servicio municipal de aguas, iluminación, obras, la Policía Local. Del mismo modo, instaron al equipo de gobierno a explicar «por qué siguen congelando los entre 20 y 30 millones de euros que están depositados en entidades bancarias sin un fin atendible a mejoras e inversión en el concejo». Sin embargo, los populares salieron de las reuniones sin respuestas concretas a sus inquietudes ante «el silencio absoluto que guardó el equipo de gobierno o, simplemente intentaron justificar sus decisiones con malos argumentos».

El Grupo Municipal del Partido Popular, y a cambio del apoyo a los presupuestos, se habían interesado la solución de necesidades urgentes del concejo y grandes inversiones entre las que se encontraban la construcción un nuevo parking en superficie y gratuito en la Avenida de Gijón, en La Pola; la incorporación de las numerosas cooperativas de aguas del concejo a la red general municipal en condiciones económicas ventajosas para sus miembros; la construcción de una plaza cubierta de similares condiciones de la de Pola de Siero en Lugones; la construcción de la pasarela del Carbayu a Lugones; la construcción de la acera y carril bici desde el Centro de Salud de Lieres hasta la rotonda donde estaba el Bar Montes; y la apertura de oficinas del consumidor en Pola y Lugones.

La no subida de tasas e impuestos municipales también fue otro de las propuestas con las que los populares acudieron a la negociación de los presupuestos que tampoco tuvo respuesta positiva. Desde las filas populares defienden que sus propuestas se ajustan a las necesidades reales que presenta el municipio y que su voluntad siempre fue la de alcanzar un acuerdo justo para los sierenses y no la «entregar un cheque en blanco al Alcalde». 

Ante la falta de voluntad del equipo de gobierno de Siero a negociar las peticiones formuladas por el PP,  Berros defiende que «no podemos apoyar los presupuestos del año 2027 por, y en primer lugar, no ofrecer plazos ni cifras concretas, pretendiendo sólo el Alcalde atar y comprometer unos presupuestos electorales de esencial importancia para su reelección». «El alcalde deberá explicar de una forma convincente a los vecinos de Siero, por qué sabiendo de todas las necesidades y demandas expuestas, no las ha atendido hasta el momento y sólo lo pretende hacer, demorándolo en el tiempo para obtener rédito electoral y personal», concluyó Berros.