La radioafición sigue muy viva en Asturias. A pesar de la era de internet y los móviles inteligentes, cada vez son más quienes se acercan a este mundo gracias al trabajo de divulgación del Radio Club Lugones (EA1RCL), fundado en 2017 por tres socios y que hoy supera el medio centenar de miembros.
En 2025, y por cuarto año consecutivo, el club impartió su curso para obtener la licencia oficial necesaria para operar en las bandas de radioafición. Durante varias semanas, siete alumnos siguieron las clases del presidente del club, Miguel Ángel Russo, y los siete lograron su indicativo, incluido un joven de 15 años, uno de los radioaficionados más jóvenes de la región.
Un año lleno de actividad
Además de la formación, el Radio Club Lugones ha participado en numerosas actividades a lo largo del año. Entre ellas, su ya tradicional colaboración con la Cabalgata de los Reyes Magos, prestando asistencia durante el recorrido, así como en las Fiestas del Carbayu, las Carrozas de Valdesoto o Santa Isabel, con el objetivo de “dar a conocer al mundo entero las fiestas locales”.
El club también realizó una activación especial por el Día Internacional de la Mujer y organizó un curso de telegrafía, del que salieron otros siete aprobados.
La radio como herramienta esencial
Para Miguel Ángel Russo, el balance del año es más que positivo:
“Es una satisfacción contar con socios de toda Asturias y poder acercar a los chavales lo maravilloso de este mundo. La radio es el último refugio en caso de catástrofe. Se demostró el día del apagón y pudimos ayudar a mucha gente”.
Con nuevas licencias, más actividades y un creciente interés juvenil, el Radio Club Lugones encara 2026 con la antena bien alta.