sábado 4/12/21
MERES

Sextaferia en Meres previa a las fiestas de la Virgen de la Cabeza

Los vecinos de Meres dedicaron la jornada de hoy a prepara el Santuario y el prau donde se celebrará la fiesta.


Los vecinos lo dejaron todo listo para las fiestas que empiezan el 13 de mayo.

sextaferia-virge-de-la-cabeza.jpg

«Esta es una jornada ejemplar. Se acabó eso de estar sentados y esperar que otro nos vengan a hacer las cosas», afirmó el presidente de la Sociedad de Festejos de la Virgen de la Cabeza, Avelino Fernández, para apostillar, «al final todo acaba volviendo, tenemos que ser conscientes que ahora, más que nunca, la tradición de reunirse para trabajar por la comunidad es una realidad». Hoy sábado, a las 9 de la mañana, vecinos de la localidad de Meres (Siero) acudieron al llamamiento de la Sociedad para limpiar el prau de la fiesta. Dentro de una semana se celebra la Virgen de la Cabeza.

«Aquí llevamos más de treinta años celebrando sextaferias, que para nosotros es casi, casi una fiesta más donde nos reunimos los vecinos», afirma Fernández, más conocido como el Rilu. Desbrozadoras, tractores, carretillos y herramientas propias para la jornada acompañaron al más de medio centenar de personas que se sumaron a trabajar en comuña. «Este año la respuesta de la gente ha sido muy buena», reconoció Fernández. En menos de tres horas acondicionaron el prau así como de las inmediaciones del santuario de la Virgen de la Cueva.

«La sextaferia es una celebración muy cristiana. Era el sexto día de la semana cuando la gente se juntaba para realizar trabajos comunes en favor de la comunidad», apuntaba El Rilu.

Para agradecer el trabajo de todos ellos, al mediodía, y en el prau de la fiesta, compartieron comida, juegos de mesa y música del país. Este mismo grupo de personas también se encarga, todos los días de la romería, «de venir temprano, sobre las 7 ó 8 de la mañana, para limpiar el prau y dejarlo guapo para los actos del día», reconoce el presidente.

También, hoy sábado, a las 8 de la tarde, en el santuario de la virgen de la Cabeza, comienza la novena, que se celebrará hasta el próximo domingo, 15 de mayo, dando paso al día gran de la celebración, el lunes, cuando se oficiará la misa solemne y saldrá la procesión. Mena, Rosi, Tere, Carmina e Isabelita se encargaron de cambiar el manto a la imagen de la Virgen, así como de preparar el santuario. Cuatro son los mantos con los que cuenta la Virgen de la Cabeza, hechos por gente devota de la imagen sierense. Hoy sábado le visitieron el que llevará durante todo la novena y el día grande volverán a cambiarla.

Mena, Rosi, Tere, Carmina e Isabelita, se encargan de la imagen de la Virgen.

La fiesta de la Virgen de la Cabeza en Meres, una de las más primeras y populares de la zona, comienza el viernes 13 con la jornada cultural asturiana y se prolongará hasta el martes, 17 de mayo, con el día del socio y colaborador y la imposición de la medalla de oro de la Virgen de la Cabeza a María Jesús Fonseca Fernández.

Hasta tractor hubo hoy para la sextaferia.

Sextaferia en Meres previa a las fiestas de la Virgen de la Cabeza
Comentarios