El Ayuntamiento de Siero ha comenzado esta semana las labores de limpieza de un tramo del río Noreña en La Fabariega, parroquia de Anes, con un presupuesto de 14.881,77 euros y un plazo de ejecución de dos semanas. La actuación se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2022 entre el consistorio y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
El primer teniente de alcalde, Javier Rodríguez, y el concejal de Caminos en el Medio Rural, Alumbrado Público y Parques y Jardines, Alejandro Villa, visitaron esta mañana el inicio de los trabajos, que abarcan un tramo de 260 metros. La intervención incluye la retirada de restos vegetales y materiales arrastrados por la corriente, el desbroce selectivo de vegetación, la eliminación de residuos y la tala de árboles secos o en riesgo, con el objetivo de mejorar el flujo del agua y conservar el entorno natural.
Rodríguez recordó que este año ya se han ejecutado actuaciones similares en el cauce del río Nora, en el entorno de Orial (Hevia), con un presupuesto de 38.081,08 euros, así como en los ríos Nora, Noreña y Arroyo Forcón, con una inversión de 49.912,50 euros. “Mantener en buen estado los cauces de los ríos requiere de muchos recursos y desde el Ayuntamiento se realiza un esfuerzo muy importante. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que los cuide, con el fin de lograr entre todos un Siero respetuoso con el medioambiente”, subrayó.
El convenio de colaboración, firmado el 29 de diciembre de 2022, garantiza durante cuatro años la conservación de los cauces del municipio, que suman 300,3 kilómetros. De los 400.000 euros previstos, 280.000 se destinan a tramos urbanos —con una aportación municipal de 200.000 euros y 80.000 de la CHC—, mientras que los 120.000 euros restantes se reservan para zonas rurales.