El alcalde de Siero, Ángel García ‘Cepi’, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Parque Móvil, Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales en el Ámbito Rural, Manuel Pergentino Martínez, estuvieron en Lamuño, en la parroquia de Santa Marta de Carbayín.
La visita se centró en la finalización de las obras de renovación del pavimento en esta zona. La actuación se enmarca en los dos lotes de caminos del área rural licitados en 2025 con cargo a remanentes.
Según los datos del proyecto, la intervención contó con un presupuesto de 110.547,95 € y un plazo de ejecución de ocho semanas.
Pavimento actualizado en Lamuño
El núcleo rural de Lamuño había sido objeto recientemente de trabajos de renovación en su red de saneamiento y abastecimiento. Tras esas obras, varias calles y caminos presentaban ya un aglomerado completamente remozado, lo que generaba contraste con el pavimento antiguo que seguía en otras zonas.
Para homogeneizar el firme, se ejecutó la renovación del pavimento viejo dentro del núcleo. Además, se actuó en un pequeño ramal de un camino que enlaza los núcleos de Lamuño (Santa Marta de Carbayín) y Castiello (Valdesoto), alcanzando una superficie total de aglomerado renovado de 3.764,95 m2.
Dentro de la misma intervención, se renovaron también unos 150 metros de tubería de agua que había quedado antigua.
Durante la visita, el edil explicó que “este proyecto es un compromiso que habíamos adquirido con los vecinos. Lo más importante era ejecutar las obras, y en poco tiempo hemos cumplido lo que prometimos: invertir 110.000 euros en reponer todo el firme del núcleo. El resultado es digno, y además hemos logrado instalar el saneamiento que no tenían, renovar el abastecimiento de agua y rehabilitar todo el firme del núcleo. Estos son los compromisos reales: se cumplen cuando se hacen las cosas y se puede ver que están hechas. Aquí hay un compromiso claro, y los resultados están a la vista”.
Marco de las obras rurales en 2025
La renovación del pavimento en Lamuño se integra en los dos lotes de caminos de la zona rural licitados en 2025 con cargo a remanentes. En esos lotes también se contemplan intervenciones en Anes y Lieres, con un presupuesto total de 359.920,84 euros.
En el año a punto de finalizar, la inversión total en caminos ascendió a 1.739.745 euros. Esta cifra incluye mantenimiento, pavimentación, desbroce y otras actuaciones, con un total de 4.842 metros de vías rurales renovadas.