LIERES

Siero proyecta un vivero de empresas con la reforma de dos edificios del Pozo Siero de Lieres

El proyecto se financiará con cargo a los Fondos Mineros 2013-2018
El presupuesto de esta iniciativa asciende a 750.000 euros

lieres-siero.jpg

Primer vivero de empresas para Siero

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Siero aprobó ayer-miércoles- el proyecto para la reforma de los edificios catalogados Casa de Máquinas nº 2 y Central Eléctrica en las antiguas instalaciones del Pozo Siero, en Lieres, para su acondicionamiento como vivero empresarial, el primero con el que contaría el municipio. El  proyecto,  presupuestado en 750.000 euros, se ejecutará con cargo a la convocatoria de Fondos Mineros de 2013-2018. 

La reforma de los edificios catalogados del Pozo Siero para convertirlo en un vivero de empresas fue seleccionado por la Dirección General del Minas de la Consejería de Industria y ACOM- Asociación Comarcas Mineras-  de entre los nueve proyectos presentados por el  Ayuntamiento, en marzo de 2016- para ejecutar con cargo a los Fondos Mineros. La resolución anunciando esta ayuda llegó al Consistorio el pasado mes de febrero, resolución en la que también se establecía, como fecha límite para presentar el proyecto el 13 de marzo. 

Tal como señaló el alcalde de Siero, Ángel García, «el proyecto se ha hecho y se ha aprobado en tiempo récord, para cumplir con los plazos. Para ser más ágiles se realizó una contratación externa porque con el ritmo de trabajo que hay en el Ayuntamiento hubiese sido posible llegar».

El buen trabajo de los técnicos municipales, quienes ya habían realizado una amplia ficha técnica- como se pedía en marzo de 2016-  sirvió para desarrollar el proyecto, que se encargó de explicar la concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías

En la Casa de Máquinas nº 2 se prevé la rehabilitación integral del edificio donde se van a construir ocho despachos, una sala de juntas y un aula. En cuanto a la Central Eléctrica, el proyecto también contempla su rehabilitación integral para la construcción de cuatro pequeñas naves, tres de ellas de 50 m2 y otra de 300 m2. Sobre esta última reforma, Macías aseguró que «este tipo de obra generaría que se pudieran instalar pequeños viveros de empresas y el tipo de naves que se levantarían estarían homologadas para expedir certificados de profesionalidad». Ambos edificios incluirían aseos y almacenes. 

La concejala avanzó que «el Pozo Siero tiene nivel de protección integral y por ello la dirección general de Patrimonio Cultural tiene ahora que evaluar el proyecto inicial».

La elección de este proyecto  y de Lieres por parte del equipo de gobierno se fundamenta en la necesidad de «recuperar parte de los elementos catalogados del municipio, tener un espacio de emprendimiento y priorizar una zona del municipio que ha sufrido el cierre de las minas más que otras partes del concejo», señaló el alcalde.

Además, García puntualizó que este proyecto básico es un primer paso que, una vez recibido el dinero por parte del Gobierno y conocidas las demandas y sugerencias del Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento, se adaptará el proyecto a la hora de sacar la licitación de la obra.