Siero se vuelca, un año más, con la ganadería: presentada la XL edición de Agrosiero

Valdés será el concejo invitado este año a un Mercado que contará con 76 ganaderías de 24 concejos y 433 reses.

 

la concejala de festejos, Ana Nosti junto al alcalde de Valdés,Oscar Pérez, y el de Siero, Ángel García
photo_camera la concejala de festejos, Ana Nosti junto al alcalde de Valdés,Oscar Pérez, y el de Siero, Ángel García

El Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Pola, fue el lugar elegido para la presentación de la XL edición de Agrosiero, una edición en la que Valdés será el concejo invitado y que contará con la participación de 76 ganaderías de 24 concejos y 433 reses en lo que conformará el gran concurso de la raza asturiana de los Valles, Normal y Doble Grupa, así como Asturiana de la Montaña.

La concejala de festejos del Ayuntamiento de Siero, Ana Nosti, fue la encargada de desgranar el programa de Agrosiero, que se inaugurará oficialmente el próximo sábado, 20 de septiembre y que extenderá sus actividades durante todo el fin de semana, en las sedes del Mercado Nacional de Ganado y la Plaza de Abastos, donde se instalará una carpa de 300 metros cuadrados que albergará el XI Concurso de Sidra Casera y el Campeonato de Escanciadores, prueba puntuable para el Campeonato de Asturias.

«También contaremos, entre otras actividades –relataba Nosti– con la Xv Edición del Concurso-Exposición de Gochu Asturcelta, en la que habrá 13 ganaderías de 10 concejos y que celebrará, un año más, su tradicional concurso de manejo. Contaremos con una amplia exposición de maquinaria agrícola, aperos útiles y servicios agrícolas ganaderos, así como paseos en poni y actividades de juegos y deportes tradicionales a cargo de 6 Conceyos. Habrá degustación de sidra natural y carne de potru, ofrecida por Algema, con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Moreda. En la Plaza de Abastos, en este certamen, contamos con un total de 57 expositores, entre empresas agroalimentarias, artesanos, asociaciones y organismos, que se distribuirán en 1.800 m2 en el interior de la Plaza de Abastos».

Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García, quiso poner en valor la actividad del sector primario y su importancia en el concejo hace años: « el sector servicios es el que aglutina el mayor porcentaje de actividad económica en el concejo, con pocas ganaderías y gente que se dedique a ello. Esto ejemplifica claramente lo que es la evolución del mundo, lo que es la evolución de Occidente, lo que es la evolución de Asturias. Ello no quiere decir que en Siero renunciemos al campo, porque no lo hacemos, ni renunciamos al sector primario, ni renunciamos a nuestras tradiciones, a nuestra cultura, pero, evidentemente , tenemos que hacerlo siempre con la vista al frente, con la vista hacia adelante, al futuro».

El acto lo cerró el alcalde de Valdés, Oscar Pérez, que quiso agradecer a la corporación sierense la invitación y los emplazó a una visita a su concejo: «trataremos de dar lo mejor del Ayuntamiento, del Concejo de Valdés  en esta edición de Agrosiero y deciros que esta invitación nos la devolveréis, ya veremos con qué formato y cuándo, porque creo que desde hoy firmamos una alianza entre dos municipios separados por kilómetros pero muy cercanos en lo relativo a intereses y en las ganas de empujar hacia adelante del Principado de Asturias».

En su intervención, el alcalde de Valdés quiso poner en valor su concejo «el mayor productor de fabas, a nivel municipal, de Asturias» su enorme masa forestal « en la que se asientan varios aserraderos que dan trabajo a más de 300 personas» y, cómo no, su carácter pesquero y marinero, con la Villa de Luarca, que da al concejo «esa personalidad y esa tradición marítima» que nutre a restaurantes de la zona «y a distintos puntos de España. Hablamos de gastronomía, hablamos de un producto de cercanía que sale inmediatamente de la propia rula hacia los restaurantes».