TRANSPORTE

Somos propone crear un transporte urbano en Siero para dar servicio al 98

Somos Siero se plantea para los presupuestos 2019 que se haga efectivo con el desarrollo de 4 líneas de transporte, la ampliación del servicio de TUA en la zona oeste y la implicación del sector del taxi en las zonas más dispersas.

somos-trasporte.jpg

Plan de transporte público para el cuarto concejo del Principado

 

 

El grupo municipal de Somos Siero apuesta por un ambicioso plan de transporte público  que implica la creación de cuatro líneas de autobuses municipales, la ampliación del servicio de TUA a la zona oeste del concejo, en concreto a las localidades de La Fresneda y Granda, y completar los núcleos periféricos en coordinación con el sector del taxi, comunicando así todo el concejo.   

 

«Reclamamos una propuesta política de verdad que crea en la zona rural y apueste por ella, pero también en la mejora de las comunicaciones entre Lugones y Pola, la coordinación con otros transportes públicos y sobre todo una apuesta por reducir el nivel de contaminación que soporta el municipio», puntualizó el portavoz, Javier Pintado, quien recordó que en Siero, en el momento que superó los 50.000 habitantes, «es una obligación legal incumplida».

 

Las Asociaciones Vecinales La Malpica (Carbayín), Les Folgueres, Valeriano León (Granda), Santolaya (Colloto) y El Molín de La Fresnera (Viella) apoyan este plan que supondría tener cubierto al 100% de la población al implicar al sector del taxi.

 

Las cuatro líneas que se proponen serían circulares y darían servicio a los vecinos en un horario entre las 7 y las 22 horas.

 

La primera línea daría servicio a siete parroquias ( La Pola Siero, La Carrera, Hevia, Valdesoto, Santiago de Arenas, Santa Marta Carbayín, Santolaya  y La Pola Siero), abarcando a una población de 22.640 personas, para un trayecto circular de 35 km y 45 minutos de duración.

 

La segunda línea abarcaría las poblaciones de Samartino, Muñó, Celles, Anes y La Carrera con salida y llegada a la capital del concejo. La población a la que afectaría es  de 20.521 personas y  tendría un recorrido circular de 22 km y 32 minutos de duración.

 

La tercera línea recorrería las parroquias de  Marcenao, Aramil, Feleches, Traspando, Lieres y Collao, también con salida y llegada a Pola, con 20.203 potenciales beneficiarios, en un recorrido circular de 29 km y 37 minutos de duración.

 

La última línea uniría Lugones con La Pola pasando por las parroquia de Viella, San Miguel, Argüelles y La Carrera. Se trataría de un recorrido lineal de 13 km y una media hora, beneficiando a unas 36.924 personas.

 

Pintado explicó que este servicio municipal, que se puede poner en marcha progresivamente, tiene un estimación de coste anual de 500.000 euros, una inversión que considera «totalmente asumible para un municipio como el de Siero».

 

El servicio municipal sierense se completaría con la ampliación del servicio de TUA, para el que sería necesario la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Oviedo. Somos propone ampliar 3,5 km la Línea C de TUA para llegar a la Urbanización de La Fresneda y la zona de El Castro, además de la Línea H a Granda, ampliando unos tres kilómetros, basándose en la propuesta desarrollada por las Asociaciones Valeriano León, Santolaya de Colloto y Les Folgueres. Carmen Canteli, secretaria del colectivo Valeriano León, aseguró que su propuesta «ya está negociada con el Ayuntamiento de Oviedo, solo falta el acuerdo con Siero», y lamentó que esta es una reivindicación que llevan reclamando desde 2001.

 

El taxi, que cubriría el servicio de conexión entre las paradas de trasporte con lugares que de otra manera sería imposible acceder, completaría el servicio, llegando a un acuerdo con este sector en el concejo.

 

Somos realizará esta propuesta para que se incluya dentro de los presupuestos de 2019 y su portavoz  aseguró que su propuesta «no es cerrada y estamos abiertos a debatir posibles modificaciones», pero .emplaza al equipo de gobierno a tomar cartas en el asunto ya  porque es necesario fijar población, ante el despoblamiento en la zona rural.