Los usuarios del Centro de Salud de Colloto se unen a las protestas generalizadas por la deficiente atención primaria

«Tenemos más de 900 niños en Colloto sin pediatra» denuncian desde la Asociación de vecinos
Muchos de los niños que están sin pediatra acudieron a la concentración de Colloto
photo_camera Muchos de los niños que están sin pediatra acudieron a la concentración de Colloto

Es ya más sencillo buscar un Centro de Salud donde no haya habido movilizaciones de los usuarios pidiendo dignificar un servicio esencial para la comunidad que enumerar la larga lista de poblaciones con problemas en su atención primaria. Si bien es un mal que está asolando toda Asturias, Siero se está convirtiendo el un (mal) ejemplo de la precariedad con la que se están encontrando los vecinos en su Centro de Salud: Lugones, El Berrón, La Fresneda, Lieres y, esta tarde Colloto donde más de un centenar de personas se unieron para decir basta y reconducir una situación precaria en cuanto a la atención primaria se refiere.

Nuria Cuartas, secretaria de la Asociación de Vecinos de Colloto, relataba una situación que, lejos de ser nueva para los vecinos, llevan meses ya sufriendo: «llevamos desde junio sin pediatra. En el mes de julio la gente, a nivel particular, fue presentando quejas al Sespa. No les contestaban o si les contestaban era para decir que no había profesionales en la bolsa. En agosto, como era inhábil, lo dejamos pasar y en septiembre empezamos a recoger firmas. Presentamos más de 1.500 pero nadie nos ha respondido todavía. Hay más de 900 niños sin pediatra y el Centro de Atención primaria sólo cuenta con un médico».

colloto2
colloto2

La consecuencia de todo ello es que los pacientes de Colloto están siendo derivados a otros centros de salud lo que lleva a que la bola siga creciendo y las saturaciones en dichos centros sean inasumibles: «al final nos acaban derivando al HUCA y, claro: otra saturación más. Nos estamos enfrentando ante un problema de falta de previsión de nuestra Administración que no está sabiendo reaccionar ante las jubilaciones o las bajas de los profesionales».

La representación política en la concentración estuvo capitalizada por Diego Ruiz de la Peña Ruiz y Silvia Tárano de Podemos, así como la presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo, que estuvo acompañada por el portavoz popular en el Ayuntamiento, Juan Luis Berros y de concejales de la formación como Graciela Velasco. Ruiz de la Peña y Tárano abundaron en la reiteración de las concentraciones en diversos puntos de la geografía asturiana «otro síntoma más de lo que para nosotros es un agotamiento de los servicios de la sanidad pública en Asturias, ya que estamos viendo unas carencias en múltiples centros de salud a nivel de plantillas, a nivel de instalaciones y por otra parte, estamos viendo como al mismo tiempo se está introduciendo la sanidad privada con Quirón y se plantean universidades privadas de estudios sanitarios», señaló el coordinador autonómico de Podemos Asturies. La portavoz de la formación en el consistorio sierense, Silvia Tárano pidió recursos «para que la atención primaria sea digna para toda la población» y afeó la ausencia de representantes del equipo de gobierno de Siero «defendiendo a su ciudadanía, no solo de Colloto, sino de todos los pueblos de la comarca de Siero a las que corresponde este Centro de salud».

Por su parte, la presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo quiso «apoyar con nuestra presencia algo que consideramos que es justo y, además, un derecho: el que tienen las familias y los niños de que su salud sea controlada por un pediatra. Aquí hay 900 de niños, niñas y bebés que llevan desde el mes de junio sin especialista. Es absolutamente vergonzosa esta situación» y adelantó que «el próximo jueves día 13, en el marco de la Comisión de Salud de la Junta General, preguntaremos a la consejera por la situación de este Centro de Salud  para que delas explicaciones oportunas y para que nos diga qué va a pasar con la falta de pediatra en Colloto».

Para finalizar, el portavoz popular en el consistorio sierense, Juan Luis Berros sentenció que «hay un problema evidente e importante en Siero con sus Centros de salud y ni desde el Ayuntamiento ni desde el Principado se está haciendo lo suficiente», a la vez que afeó la ausencia de representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento sierense: «los echamos de menos en estos momentos donde la gente necesita el apoyo y la acción de sus gobernantes».