Valdesoto ha tenido que esperar más de 20 años para ser reconocido como Pueblo Ejemplar

La parroquia sierense recibe con alegría la noticia de ser Pueblo Ejemplar de Asturias 2024
valdesoto-ejemplar
photo_camera Celebración en Valdesoto tras recibir la noticia de ser el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2025.

Los vecinos de Valdesoto (Siero) están hoy exultantes. Por fin, la Fundación Princesa de Asturias se ha fijado en ellos. El colectivo vecinal recibirá la visita de los Reyes de España el próximo mes de octubre, que les entregarán el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2025. El galardón llega después de haberse presentado en veintiuna ocasiones.

El alcalde de Siero, Ángel García, subió desde La Pola a Valdesoto tras conocerse la noticia. «Lo primero, felicitar al pueblo de Valdesoto, lógicamente, que son los protagonistas. Dar las gracias al jurado por haber reconocido lo que ya veníamos diciendo desde hace muchos años. Aquí me acompaña Pergentino, que es concejal del equipo de gobierno y es el mejor ejemplo de que Valdesoto es ejemplar y llevan muchos años trabajando por el pueblo, Un grupo de personas con ilusión, no hay más que verlos como lo celebran para ver que realmente lo que hacen lo hacen con ilusión, no solamente por recuperar y mantener las tradiciones con los Sidros, con Les Comedies, con las carrozas, sino en el día a día».

García recordó también a los que trabajaron en pos de este reconocimiento y ya no están. «Hay gente que ya no lo va a ver, que estuvo desde el inicio con apoyo a la candidatura, como mi antecesor Juanjo Corrales y otras personas del pueblo, esto que sirva también de homenaje a todos aquellos que lucharon por Valdesoto, que siguen luchando».

El edil también se refirió a la futura visita de los Reyes de España al pueblo, «intentaremos que sea un día inolvidable para los vecinos de Valdesoto y eso es lo que nos tenemos que centrar». Y apuntó que «no hace falta que sea ejemplar para invertir en Valdesoto.  Llevamos muchos años invirtiendo mucho. Ahora en lo que más estamos centrando en la inversión es en que toda la parroquia tenga sanamiento. Llevamos más de tres millones de euros en ello y vamos a seguir. No estábamos esperando a ser ejemplares para arreglar el pueblo y los caminos, sino que estamos invirtiendo todos los años y seguiremos haciéndolo».

“El que persevera alcanza”

Este año Vadesoto competía con otras treinta y tres candidaturas y finalmente el jurado decidió concedérselo.

Fallo del Jurado

El jurado de este Premio –convocado por trigésimo sexto año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Francisco Rodríguez García e integrado por Ana Alonso Lorenzo, Cristina Álvarez Mendo, María Cardín Blanco, Nicanor Fernández Álvarez, María Fernanda Fernández Gutiérrez, Lucía González Cuesta, Leticia González Menéndez, Francisco González Orejas, Juaco López Álvarez, Judith Naves Morán, Eva Pando Iglesias, Rosa Roces García, Ramón Rodríguez Álvarez, Trinidad Rodríguez Díez, Germán Romano Sobrino, Jorge Suárez Díaz y Fernando Delgado Álvarez, secretario del jurado.

Valdesoto es una parroquia del concejo de Siero que comprende catorce núcleos de población, con mil ochocientos vecinos dedicados al campo, la minería, la industria y los servicios. Su capacidad de unirse para promover el desarrollo de la parroquia se refleja en una treintena de asociaciones dedicadas al ocio, la cultura, la tradición, el folclore, la gastronomía, el deporte o el medio ambiente. Ya en 1915 se crearon la Sociedad de Labradores y el Sindicato Agrícola y, en 1929, la asociación de ganaderos La Previsora de Valdesoto. La actual asociación de vecinos se creó en 1976 y desde entonces ha desempeñado labores de gran importancia, como la construcción de un centro de salud con aportaciones económicas y de mano de obra local, el diseño de una senda peatonal que recorre el pueblo para dar a conocer fuentes conservadas y recuperadas por los vecinos o la elaboración de un portal en internet con información de Valdesoto. La última agrupación nació en 2005 y, bajo el nombre de Todos Juntos Podemos, aglutinó a representantes de todas las demás para promover la candidatura de Valdesoto al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, aunque desarrolla otras actividades como la recuperación de tradiciones como la foguera de San Xuan. También publicó el libro Valdesoto, del ayer al hoy (2007) y colaboró en la publicación en 2006 de un libro sobre Jovellanos con textos de principios del siglo XX de fray Bernardo Martínez Noval.

Los vecinos de Valdesoto han sabido recuperar las tradiciones y preservar su patrimonio artístico y cultural. A través del trabajo colectivo han rehabilitado fuentes, caminos, espacios naturales, casonas, capillas, hórreos, etc. En Valdesoto abundan todo tipo de construcciones antiguas bien conservadas o en vías de restauración, como el palacio de los Carreño, el palacio de los Camino y la capilla de San Juan Evangelista, la casona de Leceñes, la capilla de los Santos Reyes, la capilla de San Agustín de Castiello y el palacio del Valle, entre otros edificios. Además, hay ciento dos hórreos y cincuenta y tres paneras que se conservan en muy buen estado. Los vecinos han recuperado caminos y diseñado rutas de montaña, organizan un mercado anual de artesanía en madera desde 1998 y concursos de fotografía, pintura rápida y literatura infantil. Las formas de la vida campesina, con las costumbres y oficios de principios del siglo XX, se muestran anualmente en el certamen Valdesoto d’Antañu.

Entre las riquezas culturales que han sabido trasmitir de generación en generación destacan les carroces, desfile que se celebra desde hace más de medio siglo el lunes después del segundo domingo de agosto, día grande de las fiestas de San Félix. Grupos de vecinos idean su carroza y trabajan en su elaboración durante todo el año para participar en este acto, que en 2002 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Otra tradición conservada son los sidros, mascaradas de invierno que anuncian la llegada de les comedies, que fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por el Principado en 2019. Jóvenes vestidos con pieles de oveja y cencerros preceden a los actores y, tras la representación, recogen el dinero y organizan concursos de saltos. Les comedies se representaban los domingos, al salir de misa, en el campo de la iglesia o delante de los chigres. El autor de comedies más renombrado, José Noval Martínez (1856-1937), era natural de Castiello (Valdesoto).

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha convertido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar al pueblo, «aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».

Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de cuarenta mil euros. Es entregado cada año por Sus Majestades los Reyes —acompañados desde 2019 por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía—, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebran en Oviedo en la segunda quincena de octubre.

Candidatos al Premio Pueblo Ejemplar 2025:

        Comunidad vecinal de Fitoria, Oviedo

        Arnáu, Castrillón

        Santo Adriano

        Bermiego, Quirós

        Valdesoto, Siero

        Sociedad La Peruyal, Parres

        El Pito, Cudillero

        Murias, Aller

        El Val.le de Cuna, Mieres

        Grau/Grado

        Cofradía de pescadores Santa Ana, Llanes

        Valle de Samuño, Langreo

        Pel.luno, Aller

        Parroquia de Llaviana, Gozón

        Muriellos/Muriel.los, Riosa

        Espinaréu, Piloña

        Parroquia de Posada, Llanes

        Bañugues, Gozón

        Corao, Cangas de Onís

        Salas

        Comunidad cultural, deportiva y paisajista de Navia

        Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano, Gijón

        Berbes, Ribadesella

        Parroquia de Erías, Lena

        Valdepares, El Franco

        Suarías, Peñamellera Baja

        Siones, Oviedo

        Coya, Piloña

        Trubia, Oviedo

        Piantón, Vegadeo

        Asociación Ríu Fontoria, Piloña

        Taramundi

        Xedré, Cangas del Narcea

        El Castillu, Soto del Barco