Los vecinos de Argüelles recurrirán ante el Contencioso-Administrativo la colocación del parque de baterías

El Principado autorizó hace 15 días el primero de los tres parques previstos en el pueblo 
Un momento de la reunión de la Asociación de Vecinos de Argüelles
photo_camera Un momento de la reunión de la Asociación de Vecinos de Argüelles

Argüelles no se detendrá ahora. Desde que supieron, hace algo más de un año, que en su territorio estaba previsto que se asentaran tres parques de baterías con 61 contenedores comenzaron una lucha sin cuartel contra su instalación: cientos de alegaciones, concentraciones, reuniones y quejas que sirvieron de inspiración para que otras Asociaciones de vecinos en Asturias amenazadas por los parques siguieran la senda abierta desde Siero. Lamentablemente para los vecinos, el pasado 16 de octubre, el BOPA confirmaba la autorización por parte del Principado de la colocación del primero de los tresprevistos.

En la tarde de ayer, en las antiguas escuelas de la localidad, hubo una nueva reunión organizada por la Asociación de Vecinos de Argüelles, en la que se pretendía dilucidar los nuevos pasos a seguir tras la noticia. En la mesa principal, Loli Prendes, presidenta de la Asociación, Covadonga Hevia, Nuria Huergo y el abogado que asesora al grupo de vecinos explicaron al medio centenar de vecinos que acudieron a la reunión la necesidad de acudir a los tribunales para poder parar la instalación. Los vecinos tienen dos meses para presentar recurso, plazo que finalizará el 5 de diciembre. De no hacerlo, la resolución aparecida en el BOPA sera inamovible.

El abogado que asesora a la Asociación de Vecinos consideró que, pese a las dificultades que supone enfrentarse a dos gigantes como la administración y la propia empresa promotora del parque, hay ciertos aspectos que dan una pequeña luz de esperanza para los vecinos y que hacen que una posible anulación de la obra sea posible. Pero la dificultad más grande a la que se va a enfrentar la Asociación, antes de la procesal, será convencer a los vecinos que financien el elevado coste de la demanda ( abogados, procurador, técnico medioambiental independiente...) y que haya un consenso suficiente para que participe el mayor número de gente posible, en una acción de la que se beneficiaría todo el pueblo, incluso hasta los vecinos que no quieran pagar.

Por lo demás, y tras las explicaciones del abogado y la presidenta de la Asociación, las preguntas de los vecinos y el debate, Argüelles decidió que va a continuar en la lucha y llevará, ante el Tribunal Contecioso-Administrativo de Oviedo la denuncia por la que esperan eliminar definitivamente la pesadilla de los parques de baterías cerca de sus casas.