lunes 6/12/21

Los voladores anunciaban la celebración, como hace más de una década, de San Antonio en Xixún. Después de un año de parón, la nueva comisión de fiestas, trabajó duro para poder volver a contar con tres días de celebración y de encuentro entre los vecinos y allegados de la localidad sierense.

 

Hoy sábado se celebra el día grande, y el cura, Albino, fue el encargado de oficiar la misa. Durante la homilía felicitó a la nueva comisión por el trabajo realizado en tan poco tiempo para sacar adelante la fiesta. «Esta fiesta está en auge», aseguró al recordar como el año pasado solo se ofició la misa y este año «tenemos aquí esta carpa que invita a hacer fiesta». Incluso parafraseó a Jovellanos y dijo que «un pueblo que es capaz de reunirse para hacer fiesta, es un pueblo capaz de luchar por su presente y preparar su futuro». El coro Samartino de Vega de Poja acompañó con sus canciones la eucaristía. La imagen de San Antonio presidió la ceremonia.

 

(Continúa leyendo debajo de la foto)

 

El encargado de dar el pistoletazo de salida oficial a la celebración fue el vecino, Pepín Fernández, una de las personas que trabajó «hace once años para sacar adelante la celebración de San Antonio en Xixún», recordó. Fueron años «de mucho trabajo desinteresado» y cuando hasta «se ponía dinero de nuestros bolsillos». Lo cierto fue que consiguieron asentar la celebración en la localidad sierense.

 

En su pregón, Pepín puso de manifiesto su orgullo de ser de Xixún «un pueblo especial en el que no hay barreras de edad, puedes quedar a comer con la gente mayor o incluso tomar una cerveza con los jóvenes». Destacó el carácter «amigable y solidario» de Xixún, una localidad que «engancha».

 

El reparto del bollu dió paso a la comida popular y a una tarde llena de actividades en compañía de los amigos del grupo folclórico La Sidrina. Por la noche habrá verbena con el Grupo Pandora.

 

La fiesta de San Antonio en Xixún continúa mañana domingo con una comida popular a base de paella.

 

El Coro Sanmartino durante la misa de campaña.

 

 

 

Xixún festeja San Antonio todo el fin de semana
Comentarios