Amigos de Espinaréu y Ríu Fontoria, ganadores del VIII Concurso de Enramáu de Fuentes de Piloña
Mucho nivel y más ganas todavía de mantener la tradición de la noche de San Juan. Ese podría ser el resumen rápido de las propuestas de las distintas localidades que se postularon en el VIII Concurso de Enramáu de Fuentes organizado por el Ayuntamiento de Piloña a través de la concejalía de Cultura. Un certamen en el que resultaron ganadores la Asociación Amigos de Espinaréu en la categoría de Fuentes con su "Fuente La Sanchona" y, en el de Llavaderos, la Asociación Ríu Fontoria por su enramado del Llavaderu de Pandu.
"Fuente La Sanchona", ganadora del primer premio de la categoría Fuentes del VIII Concurso de Enramáu de Fuentes de Piloña.
En el caso de la "Fuente La Sanchona", el jurado valoró no solo el trabajo ornamental sino, también, la recuperación de patrimonio ya que los vecinos hicieron un gran trabajo en la fuente, que estaba literalmente tomada por la maleza y ni se veía; como en el camino de acceso y el puente próximo. Además, su enramado tiene especial valor por ser uno tradicional que utiliza las propias flores para tejer una unión entre ellas. El premio está dotado con 300 euros en materiales.
El Llavaderu de Pando, en Les Cuerres de Maza, ganador del premio en la categoría Llavaderos.
En lo que respecta al Llavaderu de Pandu, se valoró que el enramado se adecuaba a la tradición además de ser atractivo a nivel estético. Algo que hizo merecedores a los vecinos de los 200 euros en materiales del premio.
El jurado también marcó un segundo y tercer premio en el apartado de Fuentes. La de La Piñera, que contaba con elementos artesanos como parte de la puesta en escena, recibió el segundo premio dotado con 200 euros en materiales. "Fuente La Sapa", en Belonciu y presentada por niños, fue merecedora del tercer premio y los 100 euros en materiales por la sencillez del entorno y del enramado además del respeto a la tradición.