FOTOS Nacho Manzano en Ponga: «El Beyos es una joya gastronómica que no podemos dejar que se pierda»
Nacho Manzano disfrutó hoy en San Juan de Beleño, la capital de Ponga, «un concejo que me transmite mucho, que me conecta con lo que soy. Tenéis uno de los concejos más guapos del mundo» apunto el cocinero parragués que pregonó el XXXIX Certamen de Los Beyos, en lo que fue su primera reaparición en público «después de estos días de atender a los medios de comunicación», apuntó, tras hacerse público el martes que su restaurante Casa Marcial obtiene la tercera Estrella Michelin, el máximo galardón de la prestigiosa guía roja de la gastronomía mundial.
Nacho pido a las administraciones que apuesten por el Beyos, «una joya gastronómica que no podemos dejar que se pierda» y se prestó a echar una mano, «aquí me tenéis para sumarme a lo que podamos hacer para que haya más queserías y elaboradores que hagan este queso, que en su punto perfecto de maduración es un queso increíble».
Autoridades y pregonero con los elaboradores de queso de los Beyos que estuvieron hoy en Ponga.
Tras el pregón de Manzano llegó la entrega de los premios. En lo que respecta a los artesanos locales, Esperanza Alonso se llevó tanto el primer premio del jurado profesional, como del jurado popular, premio nuevo este año; el segundo fue para Carlos Tanda y el tercero para Alejandro Yano.
La quesería La Collada, de Cirieñu (Amieva), se llevo el premio de los elaboradores de Beyos IGP. En total se vendieron más de 200 kilos de Beyos a 17 euros el kilo del elaborado con leche de vaca y a 21 euros el kilo del que se elabora con leche de cabra u oveja.
La alcaldesa de Ponga, Marta Alonso cerró el acto pidiendo más promoción para el queso de los Beyos, por ser uno de los Alimentos del Paraíso, pero «que no cuenta con la promoción y difusión que se merece, es lamentable que muchos restaurantes no lo tengan en sus cartas, no porque no quieran, si no porque no lo conocen» lamentó la alcaldesa. Alonso apuntó también que el Ayuntamiento trabaja en la creación de unas instalaciones en Ponga para que los vecinos puedan producir Beyos, «pero para ello necesitamos el interés y el apoyo de todas las personas y organismos que tengan competencia directa en la materia y que se haga un planteamiento serio y a corto plazo para que no desaparezca»
A la cita en San Juan de Beleño asistió la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, además de la diputada regional, Esther Freile y varios alcaldes como los de: Llanera, Gerardo Sanz; Peñamellera Alta, José Antonio Roque; Cabrales, Jose Sánchez; Amieva, Carlos Salazar; el director del Parque Natural de Ponga, Alberto Fidalgo; el concejal del equipo de Gobierno de Cangas de Onís, Agustín García o el gerente del Leader Oriente, Germán Romano.
La Agrupación Folclórica Picos de Europa fue la encargada de poner la música y los bailes a la mañana en San Juan de Beleño.