Los enfermos de ELA destinatarios de los 8.800 euros pagados hoy en Benia por los dos mejores quesos de Gamonéu
Víctor Morán, propietario de Casa Morán (Benia de Onís) se llevó hoy los dos mejores quesos de Gamonéu del Certamen celebrado en la capital de Onís. Morán puso la puja más alta, 8 800 euros, que irán íntegros a ayudar a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, a través de de la asocaición ELA Asturias. La subasta ponía el colofón a la jornada dominical que, a pesar de la lluvia, atrajo hasta la capital oniense a muchísimo público. El Gamonéu del Puertu repitió el precio del Día del Pilar, en Cangas de Onís, y el ganador fue el mismo: la Quesería Uberdón (Gumartini-Cangas de Onís). El segundo puesto fue para la Quesería de Enrique Remis (Belbín-Onís) y el trercero para la Quesería canguesa de Gumartini.
José Luis Alonso, quesería Uberdón, primer premio Gamonéu del Puertu, como ocurrió el día del Pilar en Cangas de Onís.
En lo que a Gamonéu se refiere –el antes denominado Gamonéu del Valle–, también la victoria fue para la misma quesería que en Cangas de Onís, Vega Ceñal (Gamoneú-Cangas de Onís), seguida de la Quesería Priena (Corao-Cangas de Onís) y la Quesería Priédamo (Igena-Cangas de Onís) se hizo con el tercer puesto.
Antes de entregar los premios a los elaboradores se entregaron los Premios Gamonéu 2024, que este año fueron para: Enriqueta Gutiérrez Traviesa, de la Rebollada; su hijo Juan Sánchez Gutiérrez, pastor de Arnaedu y César Suárez Junco: director de Crivencar y Tierra Astur, que no pudo asistir y recogió el galardón Juan Carlos Martínez, director de comunicación de la empresa.
El encargado de pregonar este año el Certamen fue Vicente Prado, "El Pravianu", que pregonó, cantó y tocó la gaita.
José Manuel Abeledo, alcalde de Onís, había anunciado hace semanas que este año no habría políticos foráneos en el la tribuna y así fue, los premios los entregaron los ediles locales; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel G. Castro, muncipio que comparte con Onís la DOP Gamonéu; Javier Nievas, de la Caja Rural de Asturias; Germán Romano, gerente del LEADER Oriente y la presidenta del DOP, Graciela Valle.