Récord absoluto en la subasta del mejor Gamonéu del Certamen de Onís
El restaurante Casa Morán, que el año pasado se llevó las dos mejores piezas en la subasta del Certamen del Gamonéu de Onís por 8.800 euros, volvió a hacer historia hoy pagando 19.000 euros por los dos mejores quesos del XLV Certamen del Queso Gamonéu, que se celebró en Benia de Onís. La subasta de los dos mejores quesos: el del puertu, de la Quesería Enrique Remis y el del "valle" de la quesería Vega Ceñal, se desbocó y Víctor Morán, el empresario oniense afincado en Washington D. C. y propietario del restaurante Casa Morán de Benia, volvió a ser el que más pujó para hacerse con los dos quesos. El dinero se irá todo a la entidad Emburria, que trabaja por y para la diversidad funcional, potenciando una comunidad inclusiva, con sede en Cangas de Onís, pero de ámbito comarcal en todo el Oriente de Asturias.
La subasta que contó con dos maestro de ceremonias, el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo y el pregonero, Rodrigo Cuevas, ponía el colofón a una fantástica jornada con muchísimo público y también récord de ventas. A las doce del mediodía, en el puesto de la Quesería Uberdón, uno de los tres elaboradores del puertu, no quedaba ni una migaja de queso, «bajamos 80 kilos y los vendimos todos» apuntaban. El precio, como el día del Pilar en Cangas de Onís, 53 euros el kilo.
En lo que respecta a los premios a la calidad del queso, en la variedad del puertu el primer premio fue para la quesería de Enrique Remis (Belbín-Onís); el segundo para la quería Uberdón (Cangas de Onís) y el tercero para la quesería Gumartini (Cangas de Onís).
Los premios para las queserías de Gamonéu –antes denominadas Gamonéu del Valle– fueron: 1.º Quesería Vega Ceñal, 2.º quesería Recuestu y 3.º quesería Priena.
También se entregaron los premios a los lotes: 1.º l'Arbeyal, 2.º quesería Priena y 3.º quesería Demués.