FOTOS El Sermón del Desenclavo se hizo en la iglesia, pero sí pudo salir la procesión del Santo Entierro
La Cofradía de Jesús Nazareno decidió que el Sermón del Desenclavo se celebrase en el interior de la iglesia parroquial de Santa María de Villaviciosa, ante la inestabilidad de los meteoros durante toda la tarde, pero a continuación, y en vista que no parecía que fuese a llover sí pudo salir la Procesión del Santo Entierro.
El Padre carmelita, Gabriel Castro, fue el encargado de este año de la prédica del Sermón del Desenclavo, mientras los cofrades procedían con el ritual de desenclavar y descender el cuerpo de Jesús de la cruz, mostrarlo después a su madre, La Dolorosa y colocarlo con cariño y mucho cuidado dentro del Santo Sepulcro, el más antiguo de los pasos que tiene la Cofradía maliaya, que data de 1902.
La iglesia estuvo abarrotada y mucha gente tuvo que quedarse fuera, en la plaza de San Francisco, donde se celebra siempre el Desenclavo, cuando la meteorología lo permite.
Tras el Sermón salió la procesión, con el Santo Sepulcro a hombros de los Cofrades con túnicas negras y escoltado por los soldados del Batallón de Infantería Protegida San Quintín 1/3 de la Brigada Galicia VII, con base en el acuartelamiento de Cabo Noval, de Siero. En la procesión también marchó la Banda de Cornetas del mismo Regimiento, el Príncipe número III, además de la Coral Capilla de la Torre, La Banda de Música de Villaviciosa.
Al Sermón y la procesión asistieron la consejera de Educación del Principado, Lydia Espina; el presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo y también los diputados regionales, José Felgueres y Luis Venta, del PP y Esther Freile, del PSOE. El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, llevó como es tradición en esta procesión el Penón Rastrón