Asturias activa el dispositivo invernal ante la activación de la alerta amarilla por nevadas

El operativo cuenta con 53 equipos quitanieves y casi medio millón de litros de salmuera en puntos estratégicos
nevada-sotres-9
photo_camera Foto de archivo de Sotres.

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha el dispositivo invernal después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activara a partir de hoy, miércoles 19 de noviembre, a las 18h la alerta amarilla por nevadas en Cordillera y Picos de Europa, donde se calcula que podrían acumularse hasta 10 centímetros en 24 horas a partir de 1.000 metros. Este aviso se elevará a naranja mañana, jueves, en la misma zona donde se prevén hasta 20 centímetros de nieve en cotas de entre 800 y 1.000 metros.

Para mantener la seguridad en las vías asturianas, el Principado ha diseñado un operativo que cuenta con 53 equipos quitanieves y depósitos de 9.900 toneladas de fundentes y casi medio millón de otros de salmuera en puntos estratégicos que permitirían atender la red de carreteras del Estado. Este protocolo persigue minimizar el impacto del temporal, evitando el riego de accidentes de tráfico.

En paralelo la Delegación del Gobierno en Asturias y la Direccion General de Tráfico han actualizado el Protocolo de Coordinación ante Nevadas y otros Fenómenos Meteorológicos Adversos que puedan afectar a la red de carreteras. Además de regular y gestionar el tráfico, la Benemérita mantendrá informados a los usuarios sobre las posibles incidencias que se puedan encontrar durante los trayectos que realicen.

Al margen de las zonas mencionadas, los puntos más sensibles se encuentran en el Puerto de Pajares (N-630) y la autopista AP-66, donde hay ocho áreas de embobamiento con capacidad para 770 camiones y 885 turismos, según informa EFE.