Caja Rural de Asturias apuesta por el campo como motor de cambio en Agropec

Hoy inauguró su programa con una exposición sobre innovación y sostenibilidad en el sector agroalimentario.

Elementos del estand de Caja Rural.
photo_camera Elementos del estand de Caja Rural.

La 38ª edición de Agropec, la Feria del campo, las industrias agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras del Principado de Asturias, abrió hoy sus puertas en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón con la participación de Caja Rural de Asturias. A las 12:00 horas, el presidente de la entidad, Fernando Martínez, y la directora de sector primario y agroalimentación, Mónica Fernández, asistieron a la inauguración oficial.

La entidad presentó la exposición “Del residuo al recurso: historias que dan segunda vida al campo”, instalada en la planta baja del palacio de congresos de Gijón, que visibiliza proyectos de transformación de residuos agroalimentarios en nuevos subproductos con potencial para impulsar la bioeconomía y el empleo.

Elementos de la exposición Del residuo al recurso. Historias que dan segunda vida al campo.
Elementos de la exposición Del residuo al recurso. Historias que dan segunda vida al campo.

Entre las iniciativas seleccionadas destacan:

  • La investigación del SERIDA sobre la reutilización de magaya y borras de los llagares para obtener compuestos antioxidantes y proteínas aplicables a la alimentación.
  • El proyecto de Mamen Diego (Objet Particulier), que transforma residuos agrícolas como la paja de escanda asturiana en materiales sostenibles para diseño, arquitectura, arte y moda.
    Elementos de la exposición Del residuo al recurso, historias que dan segunda vida al campo.
    Elementos de la exposición Del residuo al recurso, historias que dan segunda vida al campo.

“Son ejemplos de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden generar oportunidades económicas, sociales y culturales a partir de lo que antes se consideraba un desecho”, subrayaron desde la entidad.

Además, Caja Rural de Asturias organiza talleres divulgativos de reutilización de residuos naturales, actividades infantiles sobre apicultura en colaboración con la Asociación Gijonesa de Apicultura, y la exposición “Animales de razas autóctonas”. También cuenta con un stand en el pabellón número cinco para dar cobertura a la 45ª edición del concurso nacional de raza frisona de CONAFE.