Los cazadores podrán disparar a los lobos en las reservas regionales de caza

En aquellas donde se haya detectado un mayor número de daños en el ganado doméstico 
lobo
  1. Autorización de control complementario sobre la población de lobos
  2. Aumento de la eficacia en las extracciones
  3. Colaboración entre guarderías y agentes del Medio Natural
  4. Cupo de extracción de lobos en Asturias

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha autorizado un método de control complementario para la población de lobos en Asturias. Se permitirá a los cazadores de reservas regionales con mayor incidencia de daños al ganado doméstico abatir lobos durante cacerías programadas para otras especies.

Medio Rural ha establecido un cupo máximo de extracción de 53 lobos.

Autorización de control complementario sobre la población de lobos

Esta medida, incluida en el plan de gestión del lobo, busca mejorar la eficacia de las extracciones. Su aplicación comenzará en reservas regionales donde se haya registrado un aumento de ataques al ganado, según datos actualizados entre enero y agosto de 2025.

Aumento de la eficacia en las extracciones

Inicialmente, la consejería ha solicitado la colaboración de las guarderías de los cotos regionales más afectados. Estas trabajarán conjuntamente con los agentes del Medio Natural del Principado en los controles de la población de lobos.

Colaboración entre guarderías y agentes del Medio Natural

Medio Rural ha establecido un cupo máximo de extracción de 53 lobos. Esta cifra se basa en una población mínima estimada de 345 ejemplares en Asturias, según el programa anual de control del Plan de Gestión del Lobo. Cabe recordar que este plan se reactivó tras la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (Lespre).

Cupo de extracción de lobos en Asturias

La decisión de la Consejería se enmarca en un contexto de gestión de la población de lobos, buscando un equilibrio entre la conservación de la especie y la protección del ganado.