El Defensor del Pueblo recurre al Tribunal Constitucional la salida del lobo del LESPRE

El recurso atiende la petición de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico
incremento-censo-lobo-asturias

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, ha recurrido al Tribunal Constitucional la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) atendiendo a la petición de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) para quienes la decisión de la desprotección de este cánido está llena de «anomalías y tropelías». Algo que podría compartir el Defensor del Pueblo ya que, según informa Europa Press sobre fuentes de la institución, Gabilondo considera que esta medida supone en la práctica «volver a la caza del lobo en España».

Si bien la de ASCEL ha sido la que ha sido atendida, esta institución recibió según señalan 278 solicitudes instando a que se interpusiera un recurso de inconstitucionalidad frente a la disposición adicional octava, la disposición transitoria y la disposición final decimonóvena de la Ley 1/2025 del 1 de abril de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Estas disposiciones fueron presentadas por varios grupos parlamentarios como enmiendas y todas ellas tienen en común la retirada de la protección del lobo.

Según señala la Oficina del Defensor del Pueblo, el lobo es una especie protegida en virtud de la Ley 42/2007 de 3 de diciembre de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por ello y tras analizar las solicitudes recibidas, ha decidido interponer un recurso de inconstitucionalidad por considerar que las tres disposiciones antes mencionadas vulnerarían el derecho al medio ambiente, recogido en el artículo 45, y el derecho a la tutela judicial efectiva, como consta en el 24.1 de la Constitución.