La Guardia Civil ha detenido a seis personas, cinco hombres y una mujer de entre 29 y 51 años, acusadas de formar parte de una organización criminal dedicada al robo de cobre, y que habría cometido un total de 37 hechos delictivos en Asturias y Cantabria por un perjuicio económico valorado en unos 387.000 euros. Del total de robos, tres fueron cometidos en Cangas de Onís, Colunga y Villaviciosa.
La Guardia Civil puso en marcha la operación "Yaquedo" a finales de 2024 tras detectar hurtos reiterados de cableado de cobre de líneas telefónicas en zonas con baja densidad de población. Unos robos que continuaron a lo largo de este año y que permitieron identificar a varias personas afincadas en tres localidades rurales de Cantabria.
La investigación permitió saber que que, mientras dos de los integrantes de la banda eran los encargados de marcar los objetivos, los demás eran responsables de robar el cableado para transportarlo y venderlo, posteriormente, a centros de recuperación de metales. Además de identificar a los integrantes de esta organización criminal, la Guardia Civil mantiene bajo investigación a tres personas relacionadas con empresas de reciclaje ya que podrían formar parte de la trama como presuntas receptadoras del cobre.
Además de las detenciones, el instituto armado ha recuperado más de 1.100 kilos de este cableado.