Diez horas parados en el túnel de la variante de Pajares

Una locomotora diésel tuvo que remolcar al convoy del AVE que viajaba hacía Madrid.
apagon-tunel-pajares-04
photo_camera Viajeros fuera del tren, en el túnel de la variante de Pajares.

Uno de los trenes AVE que viajaba hacia Madrid ayer, lunes del apagón total, quedó parado en el túnel de la variante de pajares, el paso subtérrano que une Asturias con la meseta y que tiene una longitud de 25 kilómetros.

Un de las que viajaba en el tren era Olaya Nevares, la empresaria turística cangüeso (Hotel Peñalva) y miembro de la directiva OTEA, que cuenta a EL FIELATO como fue la experiencia.

apagon-tunel-pajares-01
Pasajeros en la puerta 
de uno de los vagones

«Estuvimos diez horas atrapados en el túnel hasta que nos remolcó una locomotora diesel. La verdad es que fue bastante agobiante. La luz en los vagones aguantó seis horas y después fueron apagando vagones de manera alterna durante 20 minutos», rememora Olaya, que tiene palabras de agradecimiento para los trabajadores de Renfe «se volcaron y se desvivieron» por los viajeros.

La jornada en túnel dio para mucho, hasta para salir de los vagones aunque «no conseguimos ver ninguna de las salidas de emergencia, no vimos ninguna señal, la verdad», señala Nevares. Pero quizás lo más angustioso «era la nula o a cuentagotas información que recibíamos de lo que estaba pasando»

OTEA y Delegación del Gobierno

Una vez fuera del túnel, en León, les esperaban policías, servicios sanitarios..., hasta un cardiólogo, para atender cualquier imprevisto.

locomotora-diesel-remolque-ave

Locomotora diésel que remolcó al convoy del AVE.

La Delegación del Gobierno en Asturias y OTEA agilizaron para hospedar a todos los que lo precisaron, «todo se gestionó muy rápido para paliar, en la medida de lo posible, las molestias».

apagon-tunel-pajares-03