Dos mineros fallecieron ayer en la mina de Vega de Rengos (Cangas del Narcea), que explota Tyc Narcea. El derrumbe se produjo a un kilómetro y medio de la bocamina, allí fue donde perdieron la vida el cangués, Óscar Díaz, de 32 años, y el caboverdiano Anilson Soares, residente en León y que ocntaba 42 años.
La Brigada de Salvamento Minero y efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en Cangas del Narcea recuperaban los cuerpos sin vida de los dos mineros en la mina de Vega de Rengos, tras el accidente que se produjo en la tarde de ayer viernes, poco antes de las cinco de la tarde.
El material del derrabe dificultó las tareas y fue a las 23:15 horas cuando se informó de la recuperación del primer afectado y a las 00:24 horas se recuperó el cuerpo sin vida del segundo trabajador.
Segundo accidente mortal este año
Este accidente minero es el segundo, este año, en el que hay que lamentar muertes, tras el que tenía lugar el pasado 31 de marzo en una mina de Cerredo, en el concejo de Degaña, donde perperdieron la vida cinco mineros leoneses por una explosión de gris.
Dos días de luto oficial
El Gobierno de Asturias declaró hoy dos días de luto oficial en señal de duelo en toda la comunidad por los dos mineros fallecidos ayer en una explotación de Vega de Rengos (Cangas del Narcea).
El plazo del luto comenzará hoy sábado a las cuatro de la tarde y se extenderá hasta el lunes a la misma hora. Durante este período, las banderas de exterior de los edificios de las administraciones públicas ondearán a media asta; y las de interior, lucirán un crespón anudado a la moharra (punta del mástil). También se reducirá la actividad pública del Ejecutivo. En particular, se anularán aquellas cuestiones que tengan carácter lúdico o festivo.
La Junta de Castilla y León también declarará luto oficial durante el mismo tiempo.
El Gobierno de Asturias reiteraba hoy en la nota de prensa su pésame a las familias, amistades y compañeros de los dos fallecidos, tal como ya hizo el mismo viernes el presidente del Principado, Adrián Barbón. El Ejecutivo también expresa su agradecimiento a todas las personas que han participado o colaborado en las labores de rescate.