Dos policías nacionales asisten un parto de urgencia en los baños del Centro Cívico, en Oviedo

Los agentes reanimaron al recién nacido y atendieron a la madre hasta la llegada de los sanitarios
Los agentes de la Policia Nacional actuaron de inmediato tras la alerta de una ciudadana
photo_camera Los agentes de la Policia Nacional actuaron de inmediato tras la alerta de una ciudadana

Agentes de la Policía Nacional asistieron en la tarde del pasado lunes a una mujer que dio a luz de manera inesperada en los baños del Centro Cívico de Oviedo, logrando reanimar al recién nacido y garantizar la atención de ambos hasta la llegada de los servicios médicos.

Los hechos ocurrieron sobre las 20:30 horas, cuando dos policías nacionales adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que se encontraban realizando labores de prevención, fueron comisionados por la Sala CIMACC-091 tras una llamada de auxilio canalizada a través del 112. En ella se alertaba de que una mujer estaba dando a luz en los aseos del centro comercial.

A su llegada, los agentes localizaron a una mujer de unos 30 años en el interior de uno de los baños, en estado de gran nerviosismo y dolor, acompañada de su hija de tres años y del bebé que acababa de nacer, aún unido a la madre por el cordón umbilical.

En el lugar se encontraba también una joven que, alertada por los gritos de la menor y el rastro de sangre, accedió al baño y logró abrir la puerta, bloqueada por el peso de la madre. El papel de la ciudadana fue fundamental en los primeros instantes, ya que auxilió a la madre y dio aviso inmediato al 112.

Los agentes recogieron al bebé y, al comprobar que se encontraba inerte, iniciaron de inmediato maniobras de reanimación, liberando las vías respiratorias. Tras unos instantes, el recién nacido comenzó a respirar y a llorar. Posteriormente fue colocado sobre el pecho de la madre en posición “piel con piel”, favoreciendo la regulación térmica y el vínculo afectivo.

Durante toda la intervención, los policías permanecieron coordinados con los servicios sanitarios hasta la llegada del soporte vital avanzado. Una vez en el lugar, los profesionales médicos se hicieron cargo de la situación y trasladaron a la madre y al bebé al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde ambos permanecen en perfecto estado a la espera de recibir el alta hospitalaria.

La menor de tres años fue entregada a su padre, que se encontraba en su lugar de trabajo y acudió al centro cívico minutos después del traslado de la madre y el recién nacido.