A estas horas se contabilizan en Asturias 14 incendios forestales, 6 activos, 7 que están controlados y 1 estabilizado en los que están trabajando los efectivos de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) Brif, Unidad Militar de Emergencias (UME), Agentes del Medio Natural y empresas forestales.
En el incendio de Genestoso, en Cangas del Narcea está trabajando el personal de bomberos de los parques de Tebongo, Somiedo, la UME, dos cuadrillas de la empresa forestal Medio Ambiental Valledor, dos bulldozer y la Brif de Tineo y la Brif domiciliaria. En el sector del incendio que afecta a Somiedo trabajan bomberos de Grado, una empresa forestal Servicios y Naturaleza Astures y la Brif de Ruente. El operativo está coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el concejo cangués a cuyo frente, como Director Técnico de Extinción, está un Jefe de Zona de bomberos.
También permanecen activos el incendio de Bezanes (Caso), el de Taranes (Ponga), Camarmeña en (Cabrales) donde continúa cerrada la Ruta del Cares, Ligüeria/Omedal (Piloña) y Villamarcel/Faedo (Quirós).
Los incendios que permanecen controlados
Cangas del Narcea (2).
- Vallado 2/La Pachalina. Aquí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de Tebongo y Grado.
- Cobos. Trabajando Bomberos del SEPA del parque de Tineo y la Unidad de Drones.
Coaña (2).
- Lebredo. Aquí trabajan bomberos de Valdés y una empresa forestal.
- Medal y Loza. En revisión por parte de la guardería.
Castrillón (1).
- Pipe. Guardería vigilando.
Allande (1).
- Lago. Pendiente de revisión de la guardería.
Onís (1).
- Jou de la Llomba. Pendiente de revisión por parte de la guardería.
El incendio que está estabilizado.
Villanueva de Oscos (1)
- La Garganta/Sierra de la Bobia. Aquí trabajan bomberos de Grandas de Salime y de Barres.
Continúa en Degaña las labores de vigilancia en la zona limítrofe con el incendio forestal de Anllares del Sil, en León. También se realizan estas tareas de seguimiento en Ponga, donde en la vertiente leonesa de La Uña se localiza otro incendio.
SE RECOMIENDA A LA POBLACIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS:
- Si el fuego es pequeño, atáquelo por la base intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol, o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas. Una vez sofocado tape las brasas y limpie de ramas su alrededor.
- Respire por la nariz procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca.
- Aléjese huyendo en dirección opuesta al humo.
- Huya de las vaguadas profundas.
- Si observa que cambia la dirección del viento, estudie de nuevo los lugares para escapar.
- Si en un momento se encuentra rodeado por las llamas, sitúese en la zona quemada siempre a espaldas del viento reinante y alerte al 1-1-2