Se pone en Europa del lado de los ganaderos frente al lobo

El eurodiputado Jonás Fernández retrata a sus compañeros del PSOE

Votó en el Parlamento Europeo, saltándose la disciplina de voto del PSOE, a favor de rebajar la protección del lobo, que pasa a ser de “estrictamente protegido” a “protegido”.

 

jonas-fernandez-eurodiputado
photo_camera Jonás Fernández, eurodiputado asturiano del PSOE.
  1. ¿Qué pasa ahora con el lobo?
  2. ASAJA Asturias da las gracias

 

Jonás Fernández, el eurodiputado asturiano del PSOE y la eurodiputada también socialista de Castilla La Mancha, Cristina Mestre, desobedecieron a su partido y votaron en el Parlamento Europeo en sintonía con los eurodiputados del Partido Popular, VOX, PNV y SALF, a favor de rebajar la protección del lobo.

El resultado de la votación fue de 371 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones.

Fernández ya adelantaba en el verano de 2024, que su compromiso era «velar por los intereses de Asturias y distanciarme de la línea del grupo parlamentario si es necesario» y abundaba que defendería en Bruselas «el sistema asturiano para la gestión del lobo», que el Gobierno de Adrián Barbón ha vuelto a activar tras votarse en Madrid a favor de sacar al lobo del Lespre, el listado de especies protegidas, algo que salió adelante también sin los votos de los diputados del PSOE. Ayer jueves, Jonás Fernández, nacido en Oviedo hace 46 años, demostró que aquellas declaraciones no eran un brindis al sol.

El resultado de la votación fue de 371 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones.

¿Qué pasa ahora con el lobo?

La rebaja de la protección de la especie aprobada en Bruselas abre la puerta ahora que los Estados que así lo quieran puedan poner marcha medidas para controlar la especie y se cacen más.

En Bruselas apuntan que hay más de 20.000 lobos en Europa y ya en 2023 la presidenta Úrsula von der Layen apuntó que “La concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y, potencialmente, también para los humanos”,

Los Gobiernos más reticentes a que la UE pusiese en marcha el mecanismo para rebajar la protección del lobo fueron el de Pedro Sánchez, el Belga y el polaco, de ahí que la directriz socialista a sus eurodiputados, que no acató Jonás Fernández, fuese votar en contra en el Parlamento Europeo.

ASAJA Asturias da las gracias

Desde el sindicato ASAJA Asturias hacían pública una nota, ayer mismo, para agradecer a los eurodiputados españoles que han votado a favor de rebajar la protección del lobo, y hacían mención especial a los dos únicos del PSOE que lo apoyaron, Jonás Fernández y Cristina Mestre.