«No ha habido otra opción encima de mi mesa». Así de tajante se mostraba el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, tras dar a conocer el nombre de la persona que sustituirá a la dimitida Lydia Espina como consejera de educación del gobierno de Asturias, en un decisión que reconoce el presidente como «mía y exclusivamente personal».
«La persona que he elegido es Eva Ledo, a la que quiero agradecer que haya aceptado el cargo». Antes de dar a conocer el nombre de la nueva consejera, que en virtud de la ley de paridad ya se sabía que iba a ser una mujer, el presidente Barbón desgranó las cualidades que, en su opinión, debería tener la nueva cabeza visible de la política de educación del Principado, máxime, cuando se viene de movilizaciones de un amplio sector de la comunidad educativa pública de la región, con encierros, huelgas, duras negociaciones y un acuerdo que, pese a que se haya podido cerrar finalmente, se teme un «cierre en falso» al no haber firmado el acuerdo todas las agrupaciones sindicales.
«Venimos de una situación en la que ha habido una distancia, una separación de la consejería y, por tanto, del Gobierno con el conjunto de las personas docentes.En este sentido hay que restablecer los cauces de diálogo. Lo hemos iniciado con este acuerdo, un acuerdo que, como todos, no satisfacen el 100% de las demandas de todas las personas, sin duda. Pero que es un paso fundamental adelante en favor de la educación pública de Asturias».
El perfil que ha buscado el presidente era el de una persona «con amplia experiencia de gobierno», «que tenga capacidad de diálogo» y que esté «absolutamente comprometido con la educación pública asturiana». Para el presidente, esa persona es Eva Ledo, nacida en Avilés en 1966, es ingeniera industrial, funcionaria de carrera desde 1995, en concreto, en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de Especialidad en Tecnología y desde 2014 ha formado parte, además, del Cuerpo de Inspectores en Educación.
Ledo ha sido directora general de personal docente en dos legislaturas distintas del Gobierno de Asturias y, además, en la actual legislatura, hasta mayo de 2024, asumió la dirección general de Centros de Red de 0 a 3 años y Enseñanzas Profesionales.También ocupó, durante otro periodo de tiempo, la presidencia del Consejo de Asturias de Formación Profesional y la Jefatura de Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales y en la actualidad era subdirectora general de Programas y gestión de la Secretaría general de Formación Profesional del Ministerio de Educación «con lo cual también nos permite reforzar las vías de comunicación para los proyectos que hay que desarrollar en el ámbito, a nivel nacional, de colaboración con el Gobierno de España».
Barbón no desaprovechó la ocasión para recordar a la consejera saliente, Lydia Espina,«Porque ha sido una consejera de Educación que, con enorme generosidad, creyó conveniente presentar su dimisión irrevocable para favorecer la búsqueda de acuerdo y volver a tender puentes, volver a reconstruir esos lazos, como digo, en el ámbito de la educación pública».
La nueva consejera tomará posesión de su cargo el próximo lunes.