Las organizaciones sindicales han anunciado el fin de la huelga en la educación pública asturiana tras el acuerdo alcanzado con el Principado en las negociaciones mantenidas durante esta jornada. El Ejecutivo autonómico ha ahondado en las propuestas de mejora que ya puso sobre la mesa la semana pasada y ha planteado nuevas acciones que ayudarán a agilizar las sustituciones en los centros de enseñanza y a eliminar burocracia.
Muchos padres ya han recibido la noticia a través de información distribuida por los colegios. Aunque parece que el grueso de los sindicatos firmará el acuerdo, CSIF ha emitido un comunicado en el que, si bien apunta que el documento «recoge algunos elementos que pueden interpretarse como positivos para la mejora del funcionamiento de la escuela pública asturiana» afirman que «se trata de un preacuerdo alejado de las verdaderas necesidades del colectivo docente y, por tanto, de las pretensiones que CSIF ha defendido durante todo el proceso negociador. No nos gusta».
En su comunicado, los miembros del sindicato afirman que «el Gobierno del Principado de Asturias no ha entendido las verdaderas necesidades de la escuela asturiana, y sus ofrecimientos y propuestas siguen estando muy lejos de donde deberían estar» por lo que consultará a sus miembros y tras ello «se adoptarán las decisiones oportunas sobre la ratificación definitiva o no del preacuerdo». Estas dudas del sindicato, a la espera del pronunciamiento de sus afiliados, pueden desembocar en un «cierre en falso de la huelga» si deciden no firmar ese preacuerdo lo que podría llevar a nuevas movilizaciones al principio del próximo curso, según afirman fuentes consultadas por este periódico.
Este es un resumen de las medidas aprobadas en ese preacuerdo, que incluyen subidas salariales de hasta 210 euros al mes para el personal docente.
- Agilizar las sustituciones en los centros. El Principado se ha comprometido a acelerar el procedimiento de sustitución del profesorado en los centros educativos, es decir, a acortar los tiempos de incorporación a las aulas. También ha expresado su voluntad de trabajar de manera coordinada con las direcciones para que anticipen sus posibles necesidades de personal. Además, explorará la opción de realizar dos convocatorias semanales para la cobertura de bajas.
- Eliminar burocracia. El gobierno ha propuesto reforzar el grupo de trabajo que ya está creado para reducir tareas burocráticas y reanudar las reuniones de manera inmediata. La composición del equipo se completará con cuatro profesionales de la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial. Además, se mejorarán los contratos externos de soporte técnico. Como marco general para todas estas actuaciones se impulsará el plan Simplifica Educación, en línea con la Ley Simplifica que ya se tramita en la Junta General para toda la Administración autonómica, y con un calendario de implantación.
Entre otras acciones, a lo largo del próximo curso se automatizará la documentación de las itinerancias del personal docente y se unificará en una misma aplicación el control de asistencia del alumnado y la petición de autorizaciones a las familias.
Igualmente, el Ejecutivo asume el compromiso de diseñar un sistema de evaluación por competencias y de situaciones de aprendizaje.
- Aumento salarial. El Gobierno de Asturias ha actualizado su propuesta inicial de mejora retributiva para el personal docente, que ahora se concreta en los siguientes apartados.
- Un incremento mensual de 210 euros para el profesorado con menos de seis años de experiencia laboral, lo que supone un incremento de 2.940 euros al año. Cabe recordar que la oferta inicial de la Administración se situaba en 170 euros más al mes (2.380 al año).
- Esta subida retributiva se aplicaría del siguiente modo: 100 euros más a partir de enero de 2026, otros 70 euros adicionales desde septiembre de 2026 y 40 más en enero de 2027.
- Una subida de 140 euros mensuales para el resto del personal docente, lo que implicaría un aumento de 1.960 euros anuales. La primera oferta del Principado se situaba en 105 euros más al mes (1.470 al año).
- El incremento se distribuiría así: 100 euros más desde enero de 2026 y los 40 restantes a partir de enero de 2027.