Medio Rural toma medidas frente a la gripe aviar en Ribadesella y Villaviciosa

El Principado aconseja al resto de concejos adoptar las mismas medidas 
gripe-aviar-asturias

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias ha prohibido la cría de aves de corral al aire libre en Ribadesella y Villaviciosa. Dos concejos que se suman a los otros seis -Castropol, Corvera, Gijon, Gozón, Tapia de Casariego y Vegadeo- declarados de especial vigilancia ante la gripe aviar. Una medida con la que el Ejecutivo asturiano busca proteger de esta dolencia.

La medida, que es de carácter obligatorio, afectará tanto a explotaciones avícolas registradas como a los gallineros que se encuentren en los citados municipios. La norma que ya se ha hecho efectiva no solo prohíbe la cría de aves de corral a aire libre sino, también, dar de beber a las aves de corral con agua procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres. Además los depósitos de agua situados en exterior tendrán que estar protegidos contra las aves acuáticas silvestres.

La normativa también contempla la prohibición de criar patos y gansos con otras especies de aves de corral, o el uso de aves anseriformes -patos, ocas, gansos, cisnes, etc.- y charadriformes -gaviotas, chorlos, etc.- como señuelo. 

Con esta medida, la Consejería busca frenar y proteger la cabaña avícola de Asturias de la gripe aviar, de la que ya se detectó un caso en un ave silvestre el pasado mes de agosto en Ribadesella.

El Principado aconseja, además, hacer extensible estas medidas a todos los concejos de Asturias y recuerda que el consumo tanto de carne de estos animales como de huevos es seguro, ya que la gripe aviar no se transmite a través del consumo de estos productos.