La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, confirmó en la junta de gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias la adquisición de una obra del pintor e ilustrador asturiano Juan Peláez (Serandías, Boal, 1881 – Villa Ballester, Buenos Aires, 1937), que salió a subasta el pasado 17 de junio en la casa española Setdart.
La pieza, titulada Recuerdo de la Romería de Nuestra Señora de Lugás, es un óleo sobre cartón de 31 x 50 cm (47 x 66 cm con marco), firmada por el autor y en buen estado de conservación.
La obra representa una animada panorámica festiva en torno a una romería con personajes repartidos entre una pradera abierta y una explanada superior, un conjunto enmarcado por un paisaje arbolado y un cielo moteado de nubes. Destaca el tratamiento cromático, especialmente en la gama de verdes, y la técnica suelta y luminosa empleada por el artista, que logra transmitir una escena idílica y emocional.
Juan Peláez se formó en la Real Academia de San Fernando bajo la tutela de maestros como José Moreno Carbonero y Antonio Muñoz Degraín, antes de emigrar a Argentina en 1904. Allí desarrolló su carrera como pintor e ilustrador, y hoy su obra forma parte de colecciones relevantes como las del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires o el Centro Asturiano de la capital argentina.
El equipamiento asturiano cuenta con cuatro pinturas y once dibujos del artista entre sus fondos, a los que ahora se incorpora un cuadro de gran calidad que complementa y enriquece la colección de obras de Peláez del Bellas Artes.
La materialización de compras de arte como esta ha sido posible gracias a que la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha habilitado un capítulo de inversiones en el presupuesto del centro para adquirir obras, que ya permitió incorporar otros trabajos como un cuadro de Fortuny el año pasado.