El PP pide a Barbón que exija el «cese inmediato» de Hugo Morán

Los Populares ven inasumible la iniciativa del Ministerio de incrementar a 500 las manadas de lobo en España

arguelles-venta-pp
photo_camera Silverio Argüelles y Luis Venta.

Denuncias al Gobierno regional

Silverio Argüelles, diputado nacional del Partido Popular, junto con Luis Venta, portavoz de Medio Rural en Asturias, han acusado al Gobierno regional de "traicionar" al sector ganadero. Han descrito la gestión del lobo como un "fraude político", cuestionando las decisiones adoptadas en este ámbito.

Argüelles criticó las declaraciones del también asturiano Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, quien durante la reciente Comisión Sectorial de Medio Rural en Madrid informó sobre la existencia de 45 manadas de lobos en Asturias (33 de ellas exclusivas y otras 12 compartidas con Castilla y León). El Ministerio hizo públicos los datos del censo del lobo, que contabiliza, en el territorio nacional, 333 manadas de esta especie (entre 1.300 y 1.600 individuos), 36 más que las 297 inventariadas en 2014.

Para Argüelles es «inasumible» la iniciativa del Ministerio de incrementar el número de manadas a 500 en toda España, la cifra que apuntan en Madrid para que la especie sea viable genéticamente.  En el contexto asturiano, esto implicaría un aumento del 52%, sumando 24 manadas adicionales y aproximadamente mil lobos más, porque los populares también apuntan que «nadie se cree que las manadas estén integradas por solo cinco ejemaplares».

CESE DE HUGO MORÁN

Argüelles ha recordado la ley aprobada en marzo por el Congreso, impulsada por el PP, que rebaja la protección del lobo, y ha denunciado que los diputados socialistas asturianos votaron en contra. Ha acusado al Gobierno central de "deslealtad absoluta" por publicar un comunicado unilateral sobre la situación del lobo, sin adjuntar previamente documentación para su debate y sin contar con las comunidades autónomas. Y a asegurado que Hugo Morán «no puede estar ni un minuto más en el cargo», por lo que solicitó a Adrián Barbón que exija el cese inmediato del secretario de Estado de Medio Ambiente.

Normativa sobre la protección del lobo

Argüelles recordó la ley aprobada en marzo por el Congreso, impulsada por el PP, que reduce la protección del lobo. Ha denunciado que los diputados socialistas asturianos votaron en contra de esta normativa, evidenciando divisiones dentro de las instituciones.

Además, acusó al Gobierno central de "deslealtad absoluta" por emitir un comunicado unilateral sobre la situación del lobo sin proporcionar documentación previa para su debate ni consultar a las comunidades autónomas, lo que, según él, socava la colaboración institucional.