El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha una serie de actuaciones en la comarca oriental de Asturias orientadas a fortalecer la competitividad de su medio rural. La más reciente tiene que ver con una inversión para el acondicionamiento de espacios para la maduración del queso de Cabrales, una de las joyas del sector agroalimentario asturiano. Al mismo tiempo, están en marcha iniciativas de aprovechamiento del sector forestal y de modernización de las empresas dedicadas a la acuicultura, y la comercialización y transformación de productos pesqueros.
La actuación más reciente se ha centrado en el acondicionamiento de la cueva del Pinche para la maduración del queso de Cabrales. Se trata de una iniciativa orientada a la mejora de los accesos, la conservación y el aprovechamiento del espacio, que además da continuidad a otros proyectos de similares características. Es el caso de la mejora de la cueva del Fresco, donde se han renovado las estanterías para facilitar el secado de los quesos. El Principado está destinando 195.000 euros al control, certificación y promoción del Cabrales.
El sector forestal es otra prioridad. En la comarca oriental se están ejecutando obras que superan los cuatro millones de euros con actuaciones como las balsas ganaderas en el Joyetón (Peñamellera Alta), la repoblación de bosques gestionados por el Principado en Nava, Villaviciosa, Sariego y Cabranes, o la recuperación de pastizales en distintos concejos del Oriente.
Asimismo, en los últimos dos años se han ejecutado actuaciones que superan los 3,6 millones buscando la mejora de las infraestructuras agrarias, con obras como la pista que une La Muriosa y el puente de Miera, en Piloña, o el acondicionamiento de la pista de la Berruga, en Cangas de Onís.
Por otro lado, los grupos de desarrollo rural del Oriente y de la Comarca de la Sidra destinarán hasta 2028 más de 2 millones para fomentar el desarrollo económico del medio rural.
En el ámbito pesquero, el Ejecutivo destina 425.000 euros a una docena de empresas de acuicultura y transformación y comercialización de productos pesqueros, parte de ellas radicadas y desarrollando su actividad desde la comarca oriental, para facilitar inversiones, fomentar la calidad de las producciones y mejorar las condiciones de trabajo.
El objetivo global es mejorar la competitividad del medio rural, generando oportunidades de actividad económica y creación de empleo. A este fin se destinan también otras políticas que tienen incidencia sobre el sector agroganadero, como son el abono de las ayudas de la PAC (ya se han abonado 92,5 millones correspondientes a 2024, superando en 1,1 millones el montante del año anterior, de los que los ganaderos del Oriente han recibido casi 15 millones de euros), o los 22,6 millones para facilitar la incorporación al campo de jóvenes y mayores de 40 años. R.