El Principado impulsa una reforma del IRPF que beneficiará al 80% de los contribuyentes asturianos

La iniciativa supone un ahorro por persona de, como mínimo, 119 euros al año
barbon-consejo-gobierno-irpf
photo_camera Barbón presidiendo el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

El Gobierno de Asturias que preside Adrián Barbón ha aprobado una reforma del IRPF enmarcada en la ‘vía fiscal asturiana’ y que tiene como principales destinatarias a las clases medias y trabajadoras de la comunidad. En concreto, y una vez que entre en vigor, esta iniciativa, ha explicado el Ejecutivo, supondrá que el 80% de las personas contribuyentes ahorren, como mínimo, 119 euros al año.

Según ha informado el Gobierno, el objetivo es que el proyecto de ley se apruebe en la Junta General del Principado antes de que finalice el año, con la máxima premura posible. En ese caso, la entrada en vigor de la norma se aplicaría con carácter retroactivo a 1 de enero de 2025, de manera que sus beneficios podrían aplicarse ya en la próxima declaración de la renta.

En concreto, la reforma supone que se rebaja un punto el tipo que se aplica al primer tramo del impuesto, que pasa del 10% al 9%. Además, se incrementa el mínimo personal y familiar exento, que no se modificaba desde 2015. Se neutraliza cualquier beneficio para las rentas superiores a los 55.000 euros, que no pagarán ni más ni menos tras la reforma, de manera que toda la rebaja se concentre en las clases medias y trabajadoras, y para conseguirlo el cuarto tramo pasa del 18,5% al 19,2%.

El Ejecutivo regional confía que la medida se apruebe en la Junta General, antes de que finalice el año, para que se aplique con carácter retroactivo a 1 de enero de 2025. El PP ha anunciado que votará en contra, lo que ha lamentado Barbón apuntando que los populares «únicamente defienden los intereses de los que más tienen»

Y con el fin de avanzar en la justicia fiscal, se incrementa el tipo que pagan las rentas más altas, aquellas que superan los 175.000 euros, que pasa del 25,5% al 26%.

El impacto económico de esta reforma se sitúa, según los cálculos del Principado, en torno a los 38 millones de euros. Si a esta cantidad se le añaden las deducciones que en estos momentos ya se aplican, el Ejecutivo remarca que la vía fiscal asturiana permite ahorrar a las clases medias y trabajadoras de la comunidad del orden de 110 millones de euros.

Tanto desde el Principado como desde la FSA-PSOE se ha emplazado a la derecha asturiana, y en concreto al PP, a respaldar una iniciativa que «fortalece la progresividad y la equidad del sistema tributario asturiano». Sin embargo, el PP ha anunciado su rechazo, en lo que para el presidente del Ejecutivo y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, supone la constatación de que «el PP únicamente defiende los intereses de los que más tienen y siempre vota ‘no’ a que las clases medias y trabajadoras puedan vivir mejor». Por su parte, el secretario de Organización, Luis Ramón Fernández Huerga, añade que «la derecha queda retratada como aquella que únicamente se preocupa por los que más tienen, con los que cuentan con más ingresos».R.