Asturias registra en estos momentos 14 focos: 6 activos (Cangas del Narcea, Somiedo, Caso, Ponga, Cabrales, Piloña), 7 controlados (dos en Cangas del Narca, dos en Coaña, uno en Castrilón, uno en Allande y otro en Cangas de Onís), y uno estabilizado (Villanueva de Oscos) por lo que el Gobierno de Asturias insta a la población a evitar actividades recreativas y deportivas en los Picos de Europa y la cordillera Cantábrica, como medida de precaución ante los incendios forestales.
La recomendación persigue dos objetivos prioritarios. Por un lado, garantizar que todos los medios de control y extinción estén disponibles para combatir el fuego y que ninguno tenga que desviarse para atender otras emergencias, por ejemplo, ante un posible accidente en la montaña. Por otro, que todas las personas se mantengan alejadas de zonas a las que pueden llegar las llamas.
Además, como medida preventiva, se suspenden hasta el próximo lunes, día 18 de agosto, las siguientes rutas de transporte vinculadas a las reservas de la biosfera de Asturias:
- Lagos de Cuadonga/Covadonga
- Arenas (Cabrales)-Poncebos
- Poncebos-Tielve-Sotres
- Funicular de Bulnes (en servicio solo para residentes, hospedaje y retornos)
- Reserva de la Biosfera de Ponga
- Reserva de la Biosfera de Somiedo
- Reserva de la Biosfera de Muniellos (Cangas del Narcea)
En todos los casos se han habilitado ya medios para garantizar posibles retornos.
Avisos a la población
Protección Civil ha enviado un mensaje a través de la plataforma Es-Alert a los habitantes del espacio protegido, en coordinación con las comunidades de Cantabria y Castilla y León, y otro a los concejos asturianos que están o pueden verse afectados por el fuego. En concreto, la información ha llegado a Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Somiedo, Teverga, Quirós, Ponga, Lena, Aller, Caso, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Amieva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.
Asturias registra en estos momentos 14 focos: 6 activos (Cangas del Narcea, Somiedo, Caso, Ponga, Cabrales, Piloña), 7 controlados (dos en Cangas del Narca, dos en Coaña, uno en Castrilón, uno en Allande y otro en Cangas de Onís), y uno estabilizado (Villanueva de Oscos).
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, que esta mañana ha presidido la reunión del comité de crisis en La Morgal, ha informado de que la situación es muy similar a la de ayer, aunque con mejores condiciones de temperatura y humedad. “Estamos distribuyendo todos los medios para ir anticipándonos, pensando siempre en garantizar la seguridad de las personas y los pueblos”, ha señalado.
En este sentido, ha explicado que los esfuerzos se concentran en los focos relacionados con los incendios que llegan de León: el de Xinestosu, en Cangas del Narcea, y el de Somiedo. También se vigila la posible entrada en Degaña del fuego declarado en la localidad leonesa de Anllares del Sil en Degaña.
En estas circunstancias, el Principado llama a extremar las precauciones y a cumplir con la normativa en vigor. Recuerda que están prohibidas las quemas de todo tipo, así como encender fuego en espacios abiertos, zonas recreativas y áreas habilitadas para ello. Tampoco está permitido el uso de material pirotécnico, vehículos ni maquinaria en zona forestal.
La normativa vigente sobre quemas se puede consultar en el enlace: https://acortar.link/DmWiMp