El Gobierno de Asturias impulsará en 2026 importantes inversiones en el Oriente con el objetivo de fortalecer los servicios públicos esenciales y modernizar las infraestructuras y el sector productivo. Los presupuestos autonómicos del ejercicio, dotados con 6.993 millones de euros, contemplan actuaciones orientadas tanto a asentar los pilares básicos del estado de bienestar, caso de la sanidad, la educación, los servicios sociales o la vivienda, como a impulsar la actividad económica y el empleo.
El presupuesto recoge partidas concretas centradas en atender necesidades específicas de la comarca. Es el caso de ejes centrales del estado de bienestar como la sanidad, la educación o los servicios sociales. Están previstas actuaciones de modernización de los centros de salud, con especial relevancia en San Juan de Beleño (Ponga), con una cuantía superior a los 420.000 euros, pero también en Nava o Villaviciosa. Continúa la apuesta por la extensión de la red autonómica de 0 a 3 años, de manera que las cuentas reservan partidas para la inclusión en la misma de más municipios, caso de Llanes, y para la esperada inauguración de la escuela de Cabrales.
En el capítulo de los servicios sociales se contempla la inversión en un nuevo centro de día en Villaviciosa. Y para tratar de dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía, el acceso a una vivienda digna en condiciones asequibles, el presupuesto recoge inversiones de 5,1 millones en Colunga y 2,2 millones en Onís.
Este compromiso con el blindaje del estado de bienestar se compatibiliza con una firme apuesta por la modernización de las infraestructuras. Es el caso de las carreteras, para conseguir una red de comunicaciones ágil, y a ese fin se plantean actuaciones como la mejora de la AS-330 entre Villaviciosa y Puente Agüera, la finalización de la reparación integral de la AS-372 entre Arriondas (Parres) y Torre (Ribadesella), la mejora de la AS-334 entre Torazo y Piloña o la reforma integral del primer tramo de la carretera de Abiegos (PO-3), en Ponga.
Dos obras de calado tienen Arriondas como destino. Al impulso y finalización del puente Emilio Llamedo se asignan 3,4 millones. Y los trabajos para prevenir las inundaciones en la capital parraguesa reciben 1,2 millones.
En materia de saneamiento y abastecimiento de aguas, la mejora de la red de abastecimiento en Guadamía (Ribadesella) contará con una partida de 1,2 millones, mientras que la reparación de la depuradora de Ardisana, en Llanes, recibe 494.037 euros.
El presupuesto contempla además proyectos orientados a apuntalar la importancia que para el Oriente tiene una actividad turística fuerte y sostenible. Para llevar a la práctica esa filosofía se dedican recursos a actuaciones como el parking de Les Llanes, en Covadonga, con 1,9 millones, o la habilitación de espacios de estacionamiento y puntos de recarga eléctrica en Cabrales, buscando así reducir el uso del vehículo privado en el entorno de los Picos de Europa.