El presupuesto de 2026 permitirá reforzar las tres líneas estratégicas de la Consejería de Salud: robustecer la atención primaria, mejorar las listas de espera y fortalecer la red de salud mental. Con una suma global de 2.549 millones, Asturias invertirá 2.525 euros por habitante y se mantendrá entre las comunidades con mayor esfuerzo de gasto en este indicador.
La atención primaria es esencial. Resulta clave para el sistema sanitario, al resolver la mayoría de los problemas de salud de la población. Para fortalecerla, en 2026 contará con 42 millones más, hasta alcanzar los 698.Esta cantidad representa el 28% del presupuesto total del Servicio de Salud del Principado (Sespa).
Gracias a este crecimiento, el Sespa dispondrá de 120 profesionales más en atención primaria: 30 plazas para medicina familiar y comunitaria, 30 para enfermería familiar y comunitaria, 15 de trabajo social, 30 de psicología clínica y cinco auxiliares administrativos. Con este incremento, el 26,01% del capítulo de personal del Servicio de Salud se destinará a este nivel asistencial.
Las inversiones en equipamientos de primaria también tienen reflejo en las cuentas. El presupuesto de la Viceconsejería de Política Sanitaria prevé una inversión de 11,1 millones en obras de reforma y construcción de nuevos centros. Entre ellas, destacan las siguientes:
- 3,1 millones para continuar con el consultorio de Vega-La Camocha, en Gijón.
- 1,1 millones para la redacción del proyecto del de Boal.
- 844.000 euros para reformar el centro de salud de Cangas del Narcea, que incluye los recursos de salud mental de la zona.
- 382.085 euros para licitar la obra del centro de La Manjoya, en Oviedo.
- 254.800 euros para las obras del primer centro de alta resolución de urgencias de atención primaria (Caruap) en Oviedo/Uviéu, en La Lila.
- 4,3 millones para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de otros 24 centros, entre los que se encuentran los de Lluanco/Luanco y Cudillero.
Refuerzo en salud mental
La salud mental, otro eje estratégico para la consejería, también eleva sus recursos: contará con 97,2 millones, un 3,92% más que este año. Esta consignación permitirá crear 21 plazas: tres de psiquiatría, cinco de psicología clínica, nueve de enfermería, dos de trabajo social, una de auxiliar administrativo y otra de terapeuta ocupacional.
Asimismo, las cuentas reservan fondos para equipamientos relacionados con la salud mental. Por ejemplo, la redacción del Centro de Salud Mental y Hospital de Día Infanto-Juvenil en el área sanitaria de Gijón, que se ubicará en el Centro de Especialidades Avelino González, o el inicio del proyecto del Centro de Salud Mental, Hospital de Día y Comunidad Terapéutica del Valle del Nalón, en el antiguo Colegio de La Salle (Ciañu).
Reducción de las demoras
La reducción de las listas de espera volverá a ser prioritaria en 2026. El presupuesto reserva más de 69,2 millones para el plan estructural contra las demoras.
Además, el Servicio de Salud reforzará su capacidad quirúrgica y diagnóstica con proyectos como los siguientes:
- Instalación de un PET-TAC (un equipo que obtiene imágenes a partir de la tomografía por positrones) en el Hospital Universitario de Cabueñes, con una inversión de cuatro millones.
- Mejora de los quirófanos del HUCA y de Cabueñes, en los que se invertirán 2,5 millones.
- Mejoras en los quirófanos del Hospital Monte Naranco, de Oviedo/Uviéu, con dos millones de presupuesto.
- Incorporación de alta tecnología en la red hospitalaria, con un desembolso superior a los seis millones.