URA arrasa y gana las elecciones agrarias de Asturias: «La gente del campo ha hablado»

Sorpresa en las elecciones agrarias donde vence URA con el 47,61% de los votos y queda fuera Asaja
ura-elecciones-agrarias
photo_camera Borja Fernández compareció ayer rodeada de sus comapañeros de directiva. FOTO: URA.

Las elecciones agrarias, que no se convocaban desde hace 23 años en Asturias, han arrojado un resultado de absoluto vuelco en el panorama del campo asturiano. La Unión Rural de Asturias (URA), capitaneada por Borja Fernández, que se presentaba por primera vez, arrasó al resto de formaciones recibiendo el 47,61% del total de votos emitidos. El segundo lugar fue para UCA (16,29%), tercero Usaga (15,61%), en cuarto lugar quedó Coag (11,55%) y la gran sorpresa fue la de Asaja (8,27%), que se queda fuera del Consejo del Campo tras no alcanzar el 10% de los votos.

Borja Fernández agradecía ayer el apoyo recibido y lanzaba un mensaje al Gobierno del Principado: «La gente del campo asturiano ha hablado, y ha hablado alto y claro. Este resultado no es casualidad, este resultado es un ejemplo para que ningún sector pueda ser menospreciado. Este resultado es un ejemplo para que ninguna forma de vida pueda ser ninguneada ni ignorada. Este resultado es una rebelión de la Asturias rural ante la forma de gestionar y gobernar el campo asturiano. Contra todo pronóstico, la organización más joven, con menos recursos y a la que se le han puesto todas las trabas por parte de la Consejería de Medio Rural, hemos ganado las elecciones».

  • Resultado elecciones agrarias:
    La participación se quedó en un 31,31% tras votar 1.928 de los 6.519 electores.
    •   Ura: 915 votos
    •   Uca: 313 votos
    •   Usaga 300 votos
    •   Coag 222 votos
    •   Asaja 159 votos

Fernández lanzó el guante al presidente del Principado, «señor Adrián Barro, este resultado es también, sin duda, una llamada de atención a las políticas que su Gobierno está aplicando en el Asturias Rural. Es un aviso de que los profesionales del campo no dan el placet a cómo se están haciendo las cosas. Al igual que nosotros, tampoco lo hemos dado hasta el día de hoy. Por lo tanto, le emplazo públicamente a sentarnos usted y yo en una mesa y hablar en persona, a la cara, de la situación real del campo y cómo podemos enderezar la situación actual», advirtió el coordinador de URA.