Usaga y Asturias Ganadera convocan una concentración a las puertas de la Presidencia del Principado de Asturias, en Oviedo, el próximo 3 noviembre a las 12 del mediodía. Ambos colectivos animan a todos los ganaderos, sindicatos y colectivos del campo a sumarse a la misma.
«Después de seis años de Gobierno de Barbón cargados de buenas palabras y malos hechos, inacción y humillaciones, el campo asturiano precisa una fuerte determinación para exigir acciones inmediatas y eficaces para solucionar algunos de nuestros problemas. Nos referimos exclusivamente a las acciones que dependen del Gobierno regional, no de otras instituciones, de Madrid o Bruselas», apuntan en la nota de prensa hecha pública el pasado lunes.
El lobo vuelve a ser la espoleta de esta movilización, «el Gobierno Asturiano tuvo la peor respuesta de todas las comunidades autónomas al norte del Duero a partir del momento en que se pudieron retomar los controles de lobo. Del País Vasco a Galicia, todas las comunidades fueron más eficaces en retomar los controles, y fueron más transparentes. Sabemos que el problema sigue aumentando y el oscurantismo sobre los datos de control en Asturias es absoluto», denuncian ambos colectivos.
Usaga y Asturias Ganadera señalan al Ejecutivo de Barbón, «el Gobierno asturiano incumple leyes cuando tiene que hacerlo siempre que pueda perjudicar a los habitantes de nuestros pueblos. Así, se empeña en no devolver de oficio los montes comunales a los vecinos que poseen sus derechos históricos reconocidos. La gestión de los recursos del monte por los vecinos puede fijar población, y aumenta enormemente las posibilidades y rendimientos económicos de los núcleos rurales».