Villaviciosa irradia sidra, cultura y futuro en su gran día en la FIDMA 2025

El concejo celebró por primera vez su Día Institucional con un mensaje del alcalde Alejandro Vega que combina balance, reivindicación y mirada al porvenir y anuncia que el próxima año Villaviciosa volverá a estar en la Feria.

Vídeo de la Villa en el anfiteatro
photo_camera Vídeo de la Villa en el anfiteatro

El concejo celebró, el pasado viernes y por primera vez, su Día Institucional con un mensaje del alcalde Alejandro Vega que combina balance, reivindicación y mirada al porvenir y anuncia que el próxima año Villaviciosa volverá a estar en la Feria.

La capital manzanera de España vivió una jornada histórica en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Por primera vez, Villaviciosa contó con un stand propio —ubicado en el Pabellón 6, stand 34— y celebró su Día Institucional con un programa que unió tradición, proyección turística y orgullo sidrero.

IMG-20250815-WA0008
Banda de Música de Villaviciosa por las calles de IFEMA

Recepción y acto oficial

La jornada comenzó con la recepción de autoridades en la entrada principal del recinto, acompañadas por la Banda de Música de Villaviciosa. El acto institucional, celebrado en el Palacio de Congresos, estuvo presidido por el alcalde Alejandro Vega y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.

Entrada principal
Recepción de autoridades en la entrada principal

Baragaño expresó su “especial satisfacción” por celebrar por primera vez el Día de Villaviciosa en FIDMA, destacando que el concejo ha sabido “ofrecer tradición e innovación” y que su presencia “demuestra que la Feria tiene mucho futuro con la incorporación de nuevos aliados a este ecosistema económico, empresarial, cultural, político y social”. Enumeró los atractivos que Villaviciosa llevó a Gijón: turismo, sidra, cultura a través del Ateneo Obrero o la Fundación José Cardín, deporte con el FS. Rodiles y el CD Lealtad, folclore, música, fiestas como el Portal o el Festival de la Manzana, y asociaciones como Cubera. Citó al artista Guillermo Simón para subrayar que “los límites se disuelven y emergen nuevas oportunidades”.

En el estand
Estand del Ayuntamiento de Villaviciosa

Sidra, identidad y proyección internacional

En el primer año tras la declaración de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Villaviciosa reivindicó su papel central en esta tradición. “No se entiende la cultura sidrera de Asturias sin el papel de Villaviciosa en pasado, presente y futuro”, afirmó el alcalde Alejandro Vega.

El profesor Luis Benito García, director de la Cátedra de la Sidra de la Universidad de Oviedo y alma mater de la candidatura ante la UNESCO, ofreció una intervención cargada de historia, reivindicación y visión de futuro. “Villaviciosa llegó a convertirse en el principal productor de manzana de Asturias y de España. Éramos la séptima región productora más importante del mundo, comparables con Normandía o Chile”, recordó. García lamentó que la Guerra Civil y la autarquía truncaran ese liderazgo, y subrayó que “la industria de la sidra se recuperó con rapidez, pero la de la manzana no”.

Por ello, hizo un llamamiento claro: “Tenemos que fomentar por todos los medios posibles que se siga plantando manzana de Asturias, que la gente joven vea una posibilidad de futuro y un medio de vida en plantar manzanos, que los apoyemos, que les demos seguridad y que cada vez más sidra asturiana sea hecha con manzana asturiana”.

García anunció además que está trabajando en una obra de investigación sobre la historia y la cultura de la sidra en Villaviciosa, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad. El estudio se presentará en el próximo Festival de la Manzana, y abordará el papel del certamen como fenómeno cultural, económico e identitario. “Es el primer festival especializado en un producto que nace en España, y solo hay dos más antiguos en el mundo: uno dedicado al yogur en el Tíbet y otro a la cerveza en Alemania”, explicó. Destacó cómo el festival se asoció de forma inteligente a la Virgen del Portal para implicar a la comunidad local, y cómo representa “una apertura a la cultura de la modernidad en España”. Luis Benito también destacó el creciente interés académico de jóvenes investigadores tanto locales como nacionales y de otros países.

El estand institucional rindió homenaje a marcas emblemáticas como Sidra El Gaitero y Mayador, y sirvió de escaparate para asociaciones, empresas y colectivos del concejo.

Cultura, deporte y tejido asociativo

El programa incluyó la presentación del cartel de las Fiestas del Portal, el avance del Festival Internacional de la Gaita, la promoción del Festival de la Manzana y la celebración del ascenso del CD Lealtad con su nueva equipación. También se reconoció la labor de la Asociación Azabache Jurásico, la Fundación José Cardín Fernández, la Asociación Cubera, el CD Rodiles femenino de fútbol sala y la Asociación Amigos del Primer Desembarco de Tazones.

La música y el folclore estuvieron presentes con el Grupo Villaviciosa-Aires de Asturias y la Banda de Música, que cerró el acto de ayer en el anfiteatro interpretando el Himno de Asturias.

Himno de Asturias
Himno de Asturias para cerrar el acto oficial en el Anfiteatro de FIDMA

Jovellanos, cooperación y datos de progreso

Alejandro Vega evocó la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos como referente de progreso basado en la razón, la ciencia y la educación, y subrayó la histórica relación de buena vecindad entre Gijón y Villaviciosa. En un discurso con tono reivindicativo, presentó datos que reflejan la transformación del concejo en la última década:

  • Población: 15.711 habitantes, la cifra más alta en 45 años.
  • Renta familiar disponible: de 15.634 € en 2014 a 21.083 € en 2022.
  • Paro: de 1.089 personas en 2014 a 739 en 2022.
  • Empresas: de 1.144 en 2014 a 1.242 en 2024.

El regidor advirtió que el futuro Plan General de Ordenación Urbanística será clave para consolidar este crecimiento y reclamó mayor implicación de las administraciones autonómica y estatal en inversiones pendientes.

También hizo una reflexión sobre el contexto global, denunciando “el genocidio de Palestina, la guerra de Ucrania y el ascenso de los extremismos”, como ejemplos de retrocesos intolerables que deben interpelar a las sociedades democráticas. Frente a ello, defendió una receta inspirada en Jovellanos: reformas paulatinas, cooperación institucional y progreso basado en las personas.

Unicaja
En el pabellón de la Fundación Cajastur y Unicaja

Un escaparate que mira al futuro

Tras el acto, las autoridades recorrieron varios espacios de la feria -Unicaja, Banco Sabadell, Corporación Masaveu, Pabellón de Asturias, Pabellón de Gijón y el Estand de San Martín (cuya fábrica se encuentra en el concejo de Villaviciosa)  antes de regresar al estand de Villaviciosa,  donde Guillermo Simón firmó láminas del cartel de FIDMA con su obra Explosión. 

Guillermo Simón firmando carteles
Guillermo Simón firmando carteles

La jornada dejó claro que Villaviciosa no solo celebra su historia, sino que se proyecta como destino turístico, cultural y económico de referencia en Asturias.