jueves. 18.08.2022

Bajada del IBI en Cangas de Onís

 

El miércoles se celebra pleno en el Ayuntamiento de Cangas de Onís en el que se aprobarán las Ordenanzas Fiscales y la Ordenanza Reguladora de Precios Públicos para el año 2018, que ha elaborado el equipo de gobierno del Partido Popular, que preside José Manuel González Castro.

Las Ordenanzas Fiscales para 2018 contemplan una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más conocido como la “Contribución”, que pasará de un tipo impositivo del 0,90% al 0,85%. Con esta bajada el Ayuntamiento compensa la revisión catastral que han sufrido los valores en Cangas de Onís de cara al año próximo (Corvera, Colunga y Cudillero son los otros tres concejos donde el catastro se ha revisado al alza), por lo que en los recibos de 2018 la rebaja se quedará en un 1,9%. El Partido Popular de Cangas de Onís ya bajó el tipo del IBI, la pasada legislatura, del 0,95% al 0,90% actual.

Las Ordenanzas que se votan hoy también contemplan una actualización del precio del alcantarillado, «se actualiza el IPC para pasar del 0,14 al 0,15 en lo que a viviendas se refiere, y del 0,21 al 0,22 el industrial», apuntó el alcalde, lo que al final supondrá un incremento de 30 céntimos en los recibos trimestrales.

El Ayuntamiento cangués bajará para el 2018 los precios de visita a las muestras de la Casa Riera, el Aula del Reino de Asturias y la Capilla de Santa Cruz, la entrada pasará de los actuales 2,50 euros, a los 2 euros.

También se aplica una subida en las tasas de la Escuela de 0 a 3 años, «que nos viene impuesta desde el Principado», apuntó el edil cangués.

Moción de Cangues Puede

El pleno del miércoles debatirá también una moción que presenta el grupo municipal de Cangues Puede (Podemos), referente la exención del pago del IBI por parte de la iglesia.

La moción solicita que: "el ayuntamiento de Cangas de Onis elabore un listado de los inmuebles de la Iglesia Católica, o de cualquier otra confesión, en nuestro concejo en los que se lleve a cabo actividades comerciales, e inicie los trámites necesarios para que dichos inmuebles de negocios paguen sus correspondiente IBI, así como cualquier otra tasa o impuesto municipal que le correspondiese".

Cangas de Onís bajará en 2018 el tipo impositivo del IBI
Comentarios