jueves 28/10/21

Reducir, separar... y al “punto limpio”

punto-limpio-cogersa-nava
Nuevo punto limpio de Nava.

Puntos limpios de Cogersa

Los puntos limpios son instalaciones próximas a los ciudadanos donde pueden depositar residuos especiales que por su tamaño, peso o composición peligrosa – tóxicos o inflamables- deben segregarse del resto de la basura doméstica para recibir un tratamiento especial, con el fin de favorecer su reciclaje y evitar problemas en el tratamiento de otros residuos.  Tanto las empresas como los ciudadanos de otros municipios pueden utilizar las instalaciones asumiendo en este caso los costes de gestión de los residuos. En 2020, los asturianos depositaron 27.562 toneladas en estas instalaciones, un 33,8 % menos que el año anterior, probablemente por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia.

La red de puntos limpios y las áreas de aportación de voluminosos contribuyen a la gestión eficaz de los residuos en Asturias

Nava estrena punto limpio

La red de puntos limpios gestionados por Cogersa se extiende por toda Asturias y facilita el reciclaje de los residuos de forma sencilla y cómoda. Recientemente entró en funcionamiento el de Nava, en el Parque Empresarial de la Sidra, que tiene capacidad para 15 tipos distintos de residuos. Con este son 19 las instalaciones de estas características con las que cuenta Cogersa. El Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), situado en Serín, es común para todos los municipios. Este sistema permite ofrecer un servicio de calidad y optimizar los recursos disponibles.

Además, para facilitar la cobertura en todo el territorio, Cogersa dispone de un punto limpio itinerante, un servicio de recogida separada de residuos especiales en zonas más alejadas de los núcleos urbanos. Se trata de un camión adaptado y dotado de contenedores que realiza cinco rutas a la semana y visita cada concejo una vez al mes.

En concejos más alejados, áreas de aportación de voluminosos

Por otro lado, Cogersa cuenta con áreas de aportación de voluminosos (escombros, maderas y chatarras, principalmente) en Allande, Bimenes, Boal, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Onís, Pesoz, San Martín y Santa Eulalia de Oscos, Somiedo, Taramundi y Villanueva de Oscos, que son operativas gracias a la cooperación de los distintos ayuntamientos.

La red de puntos limpios y las áreas de aportación de voluminosos contribuyen a la gestión eficaz de los residuos en Asturias. La tasa de reciclaje en el Principado se sitúa  hoy en el 26% mientras que la directiva europea fija para 2035 la necesidad de reciclar el 65% de los residuos generados en el hogar. El compromiso de estos y el buen uso de los recursos de los que se dispone son cruciales para alcanzar esta meta.

Reducir, separar... y al “punto limpio”
Comentarios