La piscina de Villaviciosa cierra el próximo día 28 hasta marzo de 2026

Comienzan las obras de reforma integral, que se adjudicaron por 3.088.990,85 euros
Recreación de la reforma que se acometerá en la piscina municipal de Villaviciosa.
photo_camera Recreación de la reforma que se acometerá en la piscina municipal de Villaviciosa.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha formalizado los contratos de las obras de reforma integral de la piscina municipal de Villaviciosa, así como de la dirección técnica de las obras.

La obra deberá estar ejecutada antes del 31 de marzo de 2026.

Las obras se adjudicaron finalmente por 3.088.990,85 euros y plazo de ejecución de 10 meses y medio. Por su parte, el contrato de servicios de dirección de obra, dirección de la ejecución de obra, dirección de obras de proyectos específicos, y coordinación de seguridad y salud se adjudicó por 100.430 euros. La obra deberá estar ejecutada antes del 31 de marzo de 2026. Estas obras son las de mayor envergadura de todas las obras municipales ejecutadas en Villaviciosa, tras las llevadas a cabo por el actual gobierno socialista, que preside Alejandro Vega Riego, en el Ateneo Obrero de Villaviciosa.

El Ayuntamiento de Villaviciosa comunicó formalmente a la empresa Aqualia-FCC, que debe cesar la actividad en el edificio. El último día de apertura al público del centro deportivo será el 28 de febrero, a la espera de la ejecución de las obras y nueva puesta en servicio de la instalación. Paralelamente, la empresa deberá tramitar un ERTE para la plantilla de trabajadores y el Ayuntamiento está valorando las medidas necesarias, con el objetivo de lograr que al menos no cese la actividad de gimnasio. Para ello, ya se dispone de un estudio de las máquinas actuales del gimnasio de la piscina municipal, necesidades de reparación y posibles adquisiciones. Como ubicación provisional, se platea la opción del frontón municipal, una vez concluyan las obras que actualmente se están ejecutando.

Subvención de 1,6 millones de euros

Las obras de remodelación de la piscina municipal de Villaviciosa se financian con la ayuda lograda por el Gobierno municipal para el proyecto, aprobada por el Ministerio  de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, por importe de 1.645.233,75€ para financiar las obras. El proyecto de Villaviciosa fue seleccionado de entre los 699 proyectos que han sido valorados porque cumplían todos los requisitos. El resto de la financiación procederá de aportación de los presupuestos municipales del próximo año y otras ayudas que se puedan conseguir. 

Para que pudieran lograrse las obras,  fue necesario conseguir antes, después de 7 años de trámites, la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento Villaviciosa de 1997,  apunta el alcalde, Vega, para aseverar que «para corregir la ilegalidad cometida hace 25 años por el entonces gobierno municipal del PP, al construir la piscina sobre una zona verde, no edificable. La ilegalidad de la construcción se mantuvo por los sucesivos gobiernos municipales, a pesar de los graves problemas que presentó el edificio desde su inauguración en 2000. Pero no fue hasta 2015, tras la pérdida del gobierno por el PP, cuando se hizo público que la instalación había abierto y estaba funcionando sin licencia de actividad, dado que fue construida ilegalmente en una zona verde. Aquel momento, coincidió además con la renuncia al contrato de gestión por la empresa adjudicataria, Aqualia, a los seis meses de iniciarse el contrato que había firmada con el último gobierno del PP», abundó el alcalde, Alejandro Vega Riego.

--